Política

Aprueban ley sobre el comercio electrónico

Yolanda Magaña

viernes 1, noviembre 2019 - 12:00 am

La diputada Margarita Escobar (Arena) promovió la aprobación de la ley. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 74 votos la Ley de Comercio Electrónico, que establece el marco legal de todas las relaciones con fines comerciales y contractuales realizadas por medios digitales, electrónicos o equivalentes.

La información generada o comunicada en medios electrónicos, ópticos, magnéticos o en cualquier otra tecnología tendrá los mismos efectos jurídicos, validez y fuerza probatoria que la información que se ha acordado en formato físico.

publicidad

La normativa aplica a toda persona natural o jurídica, pública o privada establecida en El Salvador, que realice transacciones comerciales o intercambio de bienes o servicios por medio de redes de comunicación interconectadas. Según la ley, no se considera ubicación en El Salvador por el simple hecho de la ubicación de los medios tecnológicos en El Salvador.

“El proveedor de bienes o servicios, o en nombre de quien se realice, deberá ser identificable”, reza el artículo 12.


La ley detalla cuándo se da por expedida la comunicación comercial electrónica y permite que, cuando se produzca un error al momento de introducir los datos de una comunicación comercial, el iniciador tendrá derecho de retirar esa comunicación, siempre que no haya aceptado o pagado.

La ley tiene excepciones. No se incluye intercambio de información por medio de correo electrónico ni a las relaciones entre consumidores y proveedores, ni a los servicios electrónicos de las instituciones públicas. La normativa iniciará su vigencia dentro de un año.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, explicó que la normativa busca dar certeza jurídica a aquellas transacciones realizadas electrónicamente.  Anunció que el próximo martes inician la discusión del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.