Política

Aprueban leyes para eliminar trámites y de mejora regulatoria

Edgardo Rivera

jueves 13, diciembre 2018 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Eli­minación de Trámites Burocráticos con la que preten­den agilizar los trámites en las ins­tituciones del Estado. Esta ley crea el Tribunal de Eliminación de Barreras Democráticas (TEBB), que tendrá por función controlar que las instituciones del Estado no pidan más “exigencias o requisitos” de las establecidas en la ley.

Podrá recibir quejas de los usuarios y darles trámite. El TEBB estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de la Corte Suprema de Justicia y uno del gremio empresarial.

La Asamblea también aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, que contempla una modificación de los trámites actuales. Se crea el Organismo de Mejora Regulatoria, que estará analizando las reformas que considere pertinentes. Los diputados consideran aumentará inversiones y empleos.

publicidad

“Manda un mensaje de seguridad jurídica, de que las inversiones pueden estar tranquilas de trámites en exceso, de cualquier ministro, cualquier institución autónoma y que va a haber un ente que los va a poder eliminar”, dijo Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Prometen que luego de la vigencia de la ley, en un plazo de tres meses, desaparecerán los trámites burocráticos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMR: apuesta del nuevo GOES debe ser digitalización

El Gobierno de Nayib Bukele, quien asumirá la Presidencia de la República este 1 de junio, …

MÁS INFORMACIÓN
Ley de mejora regulatoria se aprobaría la próxima semana

El Salvador se comprometió con los donantes de Fomilenio II a tener aprobada esta ley a más tardar...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II cierra 2018 con el 53 % de sus fondos comprometidos

Embajadora de EE.UU. dijo que los resultados del segundo compacto de Fomilenio “no pueden esperar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.