Economía

Aprueban listado de mercancías sin libre paso en unión aduanal

Redacción Economía

sábado 26, enero 2019 - 12:00 am

El Poy, en Chalatenango, es el primer punto fronterizo integrado a la unión aduanera. / DEM

La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera del Triángulo Norte aprobó una lista de los productos que no tendrán libre circulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras debido a sus reglas de origen en los acuerdos comerciales, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El 24 y 25 de enero, la Instancia Ministerial se reunió con la comunidad de cooperación para presentar los avances y resultados de la adhesión de El Salvador a la integración profunda.

publicidad

En ese marco, los equipos técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras aprobaron los productos sin libre circulación por diferencias en las reglas de origen, además validaron la incorporación del sector privado salvadoreño en el Comité Consultivo de la Unión Aduanera y el uso obligatorio de etiquetas de radio frecuencia para el control de los medios de transporte de carga terrestre.

El Minec confirmó que esta lista de mercancías “no es la única” sino que “hay más” en las que se trabaja y se tiene “importantes avances”. “Una de las más complicadas de construir es la de exclusiones por diferencias en el estatus sanitario y fitosanitario entre los tres países”, agregó.


La Instancia Ministerial también revisó la hoja de ruta de El Salvador, que inició en diciembre pasado tras habilitar El Poy para la interacción de los tres países desde un solo punto. Ese análisis incluyó el detalle de “las tareas” en materia normativa, desarrollo informático y adecuaciones de infraestructura para completar la primera fase de incorporación.

Se acordó que en los próximos días se “estarán haciendo pruebas en las fronteras para avanzar en su implementación operativa”, agregó el Minec.

Con la cooperación se identificaron las necesidades de avanzar y perfeccionar el proceso desde el ámbito normativo que incluya el establecimiento de un modelo de gestión de riesgo aduanero, tributario, sanitario, fitosanitario, migratorio y un código sancionador comunitario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.