Cerrar [X]

Política

Aprueban nueva Ley de Migración y Extranjería

Edgardo Rivera

miércoles 3, abril 2019 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 73 votos la nueva Ley de Migración y Extranjería que, según los diputados, garantiza derechos y “establece obligaciones migratorias de las personas nacionales y extranjeras, por medio de procedimientos ágiles, eficaces y eficientes”.

Como novedades, contempla el otorgamiento de residencias por razones humanitarias, la entrega de visas especiales para inversionistas y para personas que quieran someterse a tratamientos médicos en El Salvador.

También, la ley garantiza el debido proceso para los migrantes, así como el cumplimiento de principios de igualdad, unidad familiar, respeto a la dignidad humana, protección de niños y adolescentes y reunificación familiar.

publicidad

La normativa incorpora la modalidad de pasaporte electrónico, la carrera migratoria para especializar al personal y crea un Consejo Consultivo de Migración y Extranjería que asesorará a la Presidencia de la república y emitirá la políticas migratoria del país.

La regulación deroga la Ley de Migración de 1958, el decreto relativo a los ministros de cualquier culto religioso, vigente desde 1969, la Ley Especial para Residentes Rentistas de 1973, la Ley de Expedición, Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de entrada a la República aprobada en 1982 y la Ley de Extranjería, la cual estaba vigente desde 1986.


“Estamos garantizando todas aquellas residencias y estatus migratorios de las personas que deciden ingresar y residir en el país. Estamos facilitando el tema de la acreditación de las personas de negocios, visas de negocios, visas de viajeros frecuentes, estamos regulando todos los derechos humanos de las personas migrantes, principalmente las personas vulnerables y estamos trabajando en la modernización de los servicios en materia migratoria”, dijo Evelyn Marroquín, directora de Migración.

La Asamblea Legislativa realizó ayer una sesión plenaria exclusiva para la lectura y aprobación de los 346 artículos que contiene la ley. Esta normativa entrará en vigencia 20 días después de su publicación en el Diario Oficial. La normativa, según los legisladores, atiende compromisos internacionales adquiridos por El Salvador en materia de protección de migrantes.

Personas que soliciten asilo político o aquellos conocidos por “apátridas”, por no tener una nacionalidad, podrán pedir permiso en El Salvador y, después de tres años, podrán pedir la residencia permanente. También, podrán acogerse en El Salvador a un régimen especial de protecciónde personas refugiadas, víctimas de trata de personas o que demuestren que sus vidas corren peligro en sus países de origen.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Octava caravana de 105 migrantes salvadoreños parte hacia EEUU

Un nuevo grupo de salvadoreños inició hoy su recorrido en busca de llegar a Estados Unidos. …

MÁS INFORMACIÓN
Capacitan personal en atención para deportados

La primera etapa del fortalecimiento institucional para la identificación de personas deportadas con necesidades de protección, …

MÁS INFORMACIÓN
Migración deporta a 37 menores de edad este año

La Dirección de Migración y Extranjería ha recibido a 37 menores de Estados Unidos y México, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.