Cerrar [X]

Política

Aprueban presupuesto de Asamblea con alza en remuneraciones

Edgardo Rivera

miércoles 27, septiembre 2017 - 8:27 pm

El diputado Guillermo Gallegos pidió dispensa de trámite para aprobar el presupuesto de la Asamblea Legislativa. Foto: Óscar Machón.

Con votos divididos de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche su presupuesto para funcionar en 2018 que asciende a $58.3 millones. El gasto, un incremento de $100,000 con relación al vigente de 2017, recibió 51 votos.

Solo en remuneraciones aumenta $3.4 millones según el diputado Norman Quijano. “No he votado ni por la dispensa ni por el decreto porque es lesivo para la sensibilidad de los compatriotas. No es posible que el 77.2 % del presupuesto de esta institución y que de un año a otro crezca en remuneraciones sin que los salvadoreños sepan qué partido es el que ha contratado a todas estas personas”, dijo.

publicidad

Quijano cree que la Asamblea Legislativa podría funcionar con 500 personas, pero asegura que tiene más de 2,000.

En el presupuesto, los diputados incluyen un monto de $2.5 millones para seguir entregando el seguro médico privado. El diputado de ARENA, y miembro de Junta Directiva, René Portillo Cuadra, expuso que el acuerdo un seguro únicamente para empleados, excluyendo a jefaturas y diputados.


Recordó que para 2017 hubo $6.5 millones para seguro médico privado, luego se recortó a $4.5 millones y para 2017 no logró contratar a alguna aseguradora.

Los votos a favor (verde) de diputados de FMLN (al lado izquierdo), PCN, GANA y algunos de ARENA (al lado derecho). Algunos de ARENA votaron en contra (rojo).

 

El presidente de la Asamblea defendió el aumento de $100,000, que se ha incluido el tema de los diputados suplentes en 2018. Recordó que actualmente no hay diputados suplentes, pero llegarán a partir del 1 de mayo del próximo año y devengan salario cuando sustituyen a los diputados propietarios por más de tres días.

Durante la votación, 10 diputados de ARENA votaron en contra y dos se abstuvieron. La diputada Karla Hernández, de ARENA, votó en contra, criticó que la Asamblea Legislativa no está dando buena señal de austeridad.

Dijo, por ejemplo, que se mantiene el monto de $600,000 para la compra de boletos aéreos y de $700,000 para pagar viáticos por esos viajes. Según Hernández, si la bancada de ARENA ha decidido abstenerse de viajar con fondos públicos, lo lógico es que ese monto disminuya. “No se ha hecho lo suficiente para bajar gastos”, dijo Hernández.

El dinero destinado año con año para la Asamblea Legislativa y la proporción destinada a salarios de 2002 a 2017:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.