Política

Aprueban prórroga a subsidio de los buses

Edgardo Rivera

viernes 21, diciembre 2018 - 12:00 am

Mantienen el monto de $200 y $400 a transporte. / DEM

La Asamblea Legislativa prorrogó ayer hasta el 31 de diciembre de 2019 la entrega de la compensación económica que el gobierno entrega a los empresarios de buses y microbuses del transporte colectivo. Según los legisladores, con la continuidad del pago de $200 mensuales por microbús y de $400 por bus, se garantiza que no haya un incremento al pasaje.

El vigente decreto transitorio para “la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”, se vence el próximo 31 de di­ciembre. Antes de que caduque ese decreto, los legisladores aprobaron una prórroga de un año.

publicidad

Según reza el decreto, “persisten las razones sociales, económicas y jurídicas”, que motivan el subsidio. El fin es “continuar protegiendo la economía familiar de las personas que hacen uso del servicio público del transporte colectivo”.

Año con año, la Asamblea Legislativa aprueba el subsidio, que en el pasado fue de $800 por bus y $400 por microbús. Con la reducción del precio de la gasolina, el gobierno acordó reducir el monto a la mitad. Los empresarios del transporte amenazan con subir el precio del pasaje, en caso que el gobierno deje de pagarles el subsidio.


El gobierno mantiene el subsidio tradicional, luego de desistir de la propuesta de obligar a los transportistas a colocar “contadores electrónicos” en las unidades. Con ello pretendían migrar a un tipo de subsidio por cada pasajero movilizado. 0.2 centavos por pasajero movilizado en microbús y de 0.4 centavos por pasajero movilizado en bus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.