Cerrar [X]

Política

Aprueban reforma para abrir urnas si votos nulos e impugnados superan diferencia

Redacción Política

martes 23, octubre 2018 - 12:01 pm

Fotografía: Diario El Mundo

La Comisión de Reformas Electorales aprobó este martes un dictamen favorable para reformar el artículo 215 del Código Electoral y que se faculte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a abrir urnas electorales cuando la suma de los votos impugnados y nulos superen la diferencia entre los dos principales contendientes.

La petición fue realizada por el TSE y se aplicaría a partir de la selecciones presidenciales de febrero de 2019. La reforma obedece a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, pidió profundizar en el análisis y señaló que la nulidad ya está regulada en el Código Electoral. “No debemos tomarlo a la ligera, estamos complejizando todo el proceso electoral. Al abrir paquetes ellos (TSE) están reclasificando a veces votos sin criterios”, dijo.

El diputado Julio Fabián, de Arena, reiteró que es necesario verificar que cuando la cantidad de nulos e imputados superan la diferencia entre los dos primeros contendientes. “Es poder demostrar en realidad que los resultados son los correctos, se le está dando la oportunidad de que el funcionarlo sea en verdad en ganador”, dijo.


Mario Ponce, del PCN, aseguró que que el diputado Guillermo Gallegos recuperó seis mil votos después de la apertura de urnas y que la idea es darle la facultad al TSE sobre los votos nulos y no solo los impugnados.

El diputado Mario Tenorio, de Gana, pidió una semana más para estudiar la petición. Aseguró que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son autoridades legalmente constituidas y ellos tienen la autoridad de calificar sus votos. “Le pedimos una semana más…. El voto nulo ya fue establecido así por una decisión de la JRV”, dijo Tenorio, quien aseguró que tiene dudas sobre el tema.

Lorenzo Rivas, del mismo partido, reiteró que tienen dudas sobre la petición de reforma. “Si se pretende sumar los nulos, obviamente van a haber muchos casos y eso no es problema. El FMLN también pidió más tiempo para estudiar la reforma.

Roberto Ángulo, del PCN, dijo que no tiene dudas sobre la revisión de votos nulos, pero que cree que debe analizarse si esa revisión queda a decisión del TSE o siempre se realizará la apertura de urnas en este caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roberto Rubio sobre elección de magistrados CSJ: “El proceso está siendo bastante deficiente”

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción criticó esta mañana el trabajo que …

MÁS INFORMACIÓN
Incertidumbre total sobre investidura de Puigdemont como presidente catalán

La incertidumbre era total este lunes en torno la celebración de la sesión del martes en …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba tres días de duelo por fallecimiento expresidente Calderón Sol

    Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 65 votos declarar tres días de duelo nacional por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.