Política

Aprueban voto de salvadoreños desde el exterior para elegir Asamblea y Parlacen

Gabriela Villarroel

jueves 16, enero 2020 - 4:11 pm

La Asamblea Legislativa aprobó, con 75 votos, reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior para avalar el voto desde el exterior en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Asamblea Legislativa.

La reforma no contempló la modalidad de voto electrónico y descartó la votación por concejos municipales desde el extranjero en el 2021.

El artículo 1 del decreto reza: "Créase el sistema de voto en el exterior con el objeto que los salvadoreños y salvadoreñas residentes fuera del territorio nacional puedan ejercer su derecho al sufragio activo en los eventos electorales para elegir presidente y vicepresidente de la República; diputaciones a la Asamblea Legislativa, y al Parlamento Centroamericano".

publicidad

De acuerdo al dictamen aprobado, la Comisión advirtió que la implementación del voto en elecciones de diputados es una aspiración legítima pero su ejecución es “compleja en términos de logística, confiabilidad, defensa del voto” y tiene “un fuerte impacto presupuestario”, señalando que su ejecución no se limita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ello, los diputados decidieron que sea utilizado “el mismo mecanismo”, refiriéndose al voto epistolar o por correspondencia, considerando conveniente retomar el esquema ya utilizado en la elección presidencial con el cual ya los salvadoreños en el exterior están familiarizados, así como el TSE, los contendientes y los organismos temporales electorales.


De acuerdo al dictamen, el voto para elegir diputados al Parlacen se asignará a una sola circunscripción. Mientras, el voto para elegir diputados de la Asamblea Legislativa se mantendrán las 14 circunscripciones departamentales y el voto se computará o asignará al departamento del municipio correspondiente. “De esta manera se disipa todo intento de adjudicar arbitrariamente votos emitidos en el exterior, a un departamento donde no le corresponde”, reza el dictamen.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, auguró en la Asamblea un veto presidencial debido a la exclusión del voto electrónico y y del voto desde el exterior en las elecciones municipales.

Puede leer: Gobierno entrega propuesta de voto electrónico desde el exterior

El pasado martes, el Ejecutivo presentó su propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, proponiendo voto electrónico de los salvadoreños en el extranjero en los consulados para elegir a diputados del Parlacen, la Asamblea Legislativa y los concejos municipales. El vicepresidente no detalló cuánto se requiere para financiar dicha propuesta.

También: Hacienda ve complicado gasto electoral y pide coherencia al TSE

Ese mismo día, en una reunión con la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, tildó de "complicado" asignar $20 millones para el voto en el exterior, alcanzando un presupuesto total de $76 millones para las elecciones del 28 de febrero de 2021. En la Comisión, los magistrados del TSE plantearon que el voto en el exterior por correspondencia podía costar desde $6 millones hasta $40 millones según la cantidad de salvadoreños que pudieran ejercer el voto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.