Nacionales

Archivos en instituciones del Estado son de la sociedad

Iliana Cornejo

martes 4, septiembre 2018 - 12:01 am

Lanza en un foro en la Universidad de El Salvador. / Diego García

Pese a algunas excepciones como la seguridad nacional, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, señala que los archivos que están en poder de los órganos del Estado pertenecen a la sociedad.

“Los archivos que tienen en el poder, el ejército, los militares, los distintos órganos de seguridad y cualquier órgano de Estado que nos pueden ayudar a conocer el pasado nos pertenecen como sociedad, no son propiedad particular de un general, un coronel, un jerarca o burócrata”, dijo Lanza en un foro universitario la semana pasada.

publicidad

El relator especial dijo que  las excepciones son la seguridad nacional, pero no todo se puede cobijar en este argumento.

“Me tiene que demostrar que esa información produce tanto daño, que es mayor que el daño que le produce a la sociedad no conocer esa información; me refiero a los casos que estamos viendo en El Salvador y otras partes de la región, uno no diría que difundir los archivos de lo que pasó en 1980 tenga algún grado de daño real e inminente para la seguridad nacional de El Salvador. Todos sabemos lo que pasó”, añade el funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Lanza dijo que recolectó bastantes datos sobre procesos detenidos por falta de entrega de información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Hay mucho fomento al odio y al resentimiento”, Nidia Díaz a 28 años de firma de paz

  A 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador, cuyo aniversario …

MÁS INFORMACIÓN
Excavarán para buscar cuerpos de estudiantes enterrados en la UES durante conflicto armado

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezará las excavaciones para buscar el cuerpo de dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.