Nacionales

Archivos militares podrán ser revisados por juez de El Mozote

Saraí Alas

viernes 29, noviembre 2019 - 12:03 am

En junio, Bukele se reunió con familiares de las víctimas de El Mozote. / DEM

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán, quien conoce el proceso judicial por la masacre de El Mozote y zonas aledañas, podrá revisar archivos militares relacionados a operaciones que realizaron diferentes brigadas de infantería de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante el conflicto armado salvadoreño.

El representante de los familiares de las víctimas de la guerra civil de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Wilfredo Medrano, indicó ayer que el pasado 18 de noviembre, le fue notificado al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, que podrá acceder a los documentos de la FAES.

publicidad

“Se le solicitó al señor juez, solicitar información y como respuesta del presidente Bukele, en un oficio le dice al señor juez que le pone, por medio de la secretaría jurídica de la Presidencia a disposición de él, el archivo de la Fuerza Armada para que sea inspeccionado; es decir, vemos que hay una voluntad  de abrir los archivos militares”, dijo Medrano.

La querella y fiscalía se encuentran a la espera que el juez defina el método que utilizará o que nombre peritos para buscar los archivos.


El 24 de octubre, el juez Guzmán ordenó a Bukele entregar una copia certificada del documento Plan de la Campaña Militar 1980-1992, documentos del plan de la Operación Rescate, realizada en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981.

La Presidencia también debía brindar al juzgado los archivos de las unidades militares de todo el país, donde podrían estar los datos relacionados a planes militares entre 1980-1982.

El vicerrector académico de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Azcúnaga afirmó que el “hecho que se abran los archivos es un paso a la transparencia” pero hizo un llamado al Presidente para la justicia también llegue a víctimas de guerra de la universidad.

El rector de la UES, Roger Arias, pidió el año pasado al Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, revisar documentos FAES para identificar a oficiales que habrían asesinado a estudiantes y trabajadores del alma máter en el conflicto armado.

Asimismo, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, José María Tojeira, acotó que es importante se abran los archivos militares porque da esperanza a los familiares para que haya justicia, pero aseguró que el Gobierno debería de brindar apoyo para que las Naciones Unidas abran los archivos de la Comisión de la Verdad.

Para Julio Magaña, coordinador del programa de Litigio Estratégico de Cristosal, al revisar archivos militares, a  las familias de las victimas se les garantiza el derecho a la verdad y justicia para realizar procesos de investigación “justos”.

En junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote y les prometió reparación en los daños ocasionados por el crimen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Octubre será el mes con menor número de asesinatos desde 1992

No hubo asesinatos el martes, la quinta vez con cero homicidios en los últimos cuatro meses. ...

MÁS INFORMACIÓN
José José vino a celebrar el fin de la Guerra Civil de El Salvador

El cantante mexicano, José José, quien murió a sus 71 años el pasado sábado, emocionó e …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.