Política

Arena apoya CICIES pero teme uso político, el FMLN mantiene silencio

Gerson Chávez

sábado 31, agosto 2019 - 12:02 am

El partido Arena dijo ayer que está a favor de la CICIES y pidió que el convenio pase por la ratificación de la Asamblea Legislativa. / DEM

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se mostró a favor de la próxima instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) luego del anuncio del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El partido Arena publicó en redes sociales un comunicado, señalando que están a favor de la creación de la comisión internacional, pero aclarando que esperan que sea creada mediante un tratado internacional ratificado por la Asamblea Legislativa, que respete la dirección de la investigación por la Fiscalía General de la República, que tenga financiamiento y un plazo improrrogable.

publicidad

El partido de derecha se mostró preocupado de que el presidente salvadoreño anunciara la creación de una CICIES sin aval de la Asamblea Legislativa porque sostiene que ello “puede prestarse a un manejo arbitrario y con fines meramente políticos”.

El FMLN no emitió opinión ayer. El pasado 13 de octubre, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que no conocía la propuesta pero que lo importante era fortalecer la Fiscalía General de la República. Ayer, el dirigente del FMLN no tuiteó.


 

Arena avala CICIES

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) dijo que la CICIES es una respuesta al clamor ciudadano, pero pidió que se respete la Constitución y el Plan Cuscatlán, en referencia a que pida apoyo también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a que sea un convenio aprobado por la Asamblea Legislativa.

“El anuncio de la conformación de la CICIES con la OEA es una respuesta al clamor ciudadano que demanda una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad que históricamente ha imperado en nuestro país. Esperamos se dé cumplimiento a la Constitución y al Plan Cuscatlán”, pidió el CEJ en Twitter.

La Asociación Transparencia-Contraloría social-Datos Abiertos (Tracoda) advirtió que la sociedad civil estará vigilante del proceso de creación y de las actuaciones de la comisión. “Valoramos positivamente los esfuerzos del gobierno para establecer una CICIES. Consideramos que deben adoptarse las medidas adecuadas para lograr una Comisión plena, independiente y transparente. La sociedad civil estará para apoyar y vigilar a la vez”, publicó Tracoda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.