Cerrar [X]

Política

ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

Antonio Soriano

jueves 30, noviembre 2017 - 12:00 am

ARENA tiene la llave para mayoría calificada. / DEM

Milena Calderón de Escalón, diputada del partido de derecha, dijo a Diario El Mundo que la fracción va a financiar hasta $200 millones el déficit que tiene el plan de gastos del otro año. Pero pondrán como condición que se debe hacer con préstamos internacionales y no con bonos.

“Hay que ver qué le conviene más al país para financiar este Presupuesto porque un préstamo lo tiras a más largo plazo con intereses bajos, los bonos que tienen una calificación de riesgo tan mala como la que tiene el país en este momento por culpa del FMLN, los intereses que se tienen que pagar son muy altos”, explicó la diputada de ARENA.

publicidad

El presupuesto 2018 fue presentado por el gobierno con un déficit de $550 millones, y el FMLN ha manifestado que solo se puede bajar a $500 millones.

De acuerdo con la diputada de ARENA, su partido ya está convencido de que solamente $200 millones van a financiar del presupuesto del 2018.


“Alrededor de eso podemos financiar, no más de eso”, advirtió la diputada de derecha. Para que la Asamblea avale ese financiamiento necesita reunir, por lo menos, 56 votos para hacer la mayoría calificada.

Según la diputada de ARENA, hasta ayer no se habían reunido con los representantes del gobierno y del FMLN para seguir con el análisis del Presupuesto del próximo año.

No obstante, el partido prepara para esta semana una reunión con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar de manera técnica si el Presupuesto 2018 cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros creemos que no cumple con lo que la Sala ordena, porque la Sala ordena no crear más plazas, y están creando más de dos mil plazas”, declaró la diputada arenera.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional pide  anular los aumentos salariales para las plazas y contratos, suspender nuevas compensaciones adicionales a los salarios que se devengan, garantizar uso racional y limitado de viajes, limitar gastos en publicidad, suprimir la compra de equipos y bienes suntuarios o de uso no prioritario en la administración pública, tales como la adquisición de vehículos de lujo y la innecesaria renovación de la flota vehicular.

$550
Millones
Este es el déficit que presenta el Presupuesto General del 2018. El financiamiento necesita de 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.