Política

Arena, CD y Gana a favor de quitar partida secreta

Gerson Chávez

jueves 15, agosto 2019 - 12:01 am

La Presidencia de la República eliminará la partida de gastos reservados o secreta, prometió el mandatario. En 2019, asciende a $30.8 millones. / DEM

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo ayer que el presidente de la República, Nayib Bukele, debe eliminar de la Presidencia de la República los gastos reservados, popularmente conocida como secreta, como prometió en la campaña presidencial.

“Fuese lo ideal eliminarla tal como se eliminó la partida secreta en la Asamblea Legislativa en la presidencia de Gloria Salguero Gross. Lo más correcto es eliminarla e incorporar esos fondos en el presupuesto general de la nación, adscritos a la Presidencia”, valoró Fabián.

publicidad

Este martes, el Presidente reiteró que cumplirá con su propuesta de campaña de eliminar esa partida del presupuesto de la República.

Según el diputado, si el mandatario decide no eliminarla, “por lo menos que se transparenten” los destinos de los fondos y permita que la Corte de Cuentas de la República (CCR) los audite.


Públicamente, la CCR ha dicho que el expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén no permitió que esa institución auditara los gastos reservados de su gestión.

El diputado del PCN e integrante de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Serafín Orantes, no está a favor de la eliminación de esa partida porque podría afectar el trabajo de la OIE.

“Debe ser transparentada porque allí se manejan los (recursos) del Organismo de Inteligencia del Estado y así como lo maneja Honduras y Guatemala, son gastos completamente reservados”, dijo.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, planteó que el Ejecutivo sí debe eliminar la partida. “Si hay algún gasto en la partida secreta que es necesario, pues, entonces que lo pasen para otro lado; pero la partida secreta debe eliminarse”, consideró. En algunos casos ve posibles “manejos reservados” de recursos que le corresponderá definirlos al Presidente pero deben “ser auditados en manera debida”.

El diputado Francisco Zablah, del partido Gana, dijo que “el Presidente tiene esa facultad de eliminar la partida secreta” y que “hay que dejarlo trabajar”.

Ayer, Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo que hay que quitar la reserva que tiene el OIE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.