Política

Arena dice Gobierno debe informar sobre desapariciones

Gerson Chávez

miércoles 18, septiembre 2019 - 12:00 am

La petición fue presentada por el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián y el diputado Mauricio Linares. / Cortesía

El partido Arena pidió ayer que la Asamblea Legislativa cree una comisión especial que indague el trabajo que hace el nuevo Gobierno para atender y combatir el fenómeno de las desapariciones forzadas de personas.

Arena, citando cifras de la Fiscalía General de la República, dijo que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio pasado hubo 1,687 desapariciones de salvadoreños.

publicidad

“En vista de la urgente necesidad de dar una respuesta institucional y atender el tema de los desaparecidos solicitamos se conforme una comisión especial con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de las desapariciones”, pidió el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián.

El artículo 54 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) faculta a ese Órgano de Estado a nombrar comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional.


Por su parte, los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada,  están obligados a  colaborar con las comisiones especiales, señala el artículo 56 del RIAL.

El martes de la próxima semana, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa continuará el estudio de un pliego de reformas que presentó la Fiscalía General de la República en julio pasado para aumentar hasta a 30 años de prisión el delito de desaparición forzada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.