Política

Arena dice que FMLN y Gana disputan el control por la PDDH

Gerson Chávez

viernes 4, octubre 2019 - 12:00 am

Los partidos tampoco alcanzaron acuerdo ayer para elegir al procurador de derechos humanos y así sacar de la acefalía a la institución. / Óscar Machón

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, denunció ayer que la elección del procurador de Derechos Humanos está entrampada porque el FMLN y Gana se disputan la elección de un funcionario que responda a sus intereses partidarios.

La falta de acuerdo entre los partidos tiene en acefalía a la Procuraduría de Derechos Humanos desde el 22 de septiembre pasado.

publicidad

Según el jefe de fracción de Arena, el FMLN quiere elegir a un procurador “que esté molestando al Gobierno” del presidente de la República, Nayib Bukele; y Gana trata de colocar un procurador que “no moleste” al Gobierno.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, reaccionó a los señalamientos y expresó que el partido está a favor de elegir un procurador “que no le tiemble, ni la voz, ni la mano para cuestionar a quien tenga que cuestionar por la violación de derechos” humanos. El FMLN tiene como candidatos a procurador a Luis Romero García Alemán, José Apolonio Tobar Serrano y Luis Enrique Salazar Flores. “Nos interesa el carácter de la persona, no la sotana”, declaró.


El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, también contestó al jefe de fracción de Arena. Dijo que el partido dará los votos por un procurador que “vaya a tutelar los derechos humanos pero que no tenga ningún ingrediente político partidario”.

Los candidatos a procurador propuestos por la fracción de Gana son Yeny Acosta, Silvia Carolina Rodríguez de Rivas y William Alexander Rodríguez Menjívar.

El jefe de fracción de Gana también respondió que FMLN y Arena son los responsables de atrasar la elección.

En Arena

Arena, mientras, busca un procurador que esté contra el aborto y el matrimonio igualitario, declaró el pasado 19 de septiembre el diputado Norman Quijano: “Cuesta encontrar cuando estás buscando a un procurador que respete el derecho a la vida, que esté en contra de los matrimonios de las personas del mismo sexo y cuando estás buscando a un procurador que no quiera tener en la cárcel a los que estuvieron involucrados en la guerra”, dijo en esa ocasión.

La PDDH cumple hoy 13 días de acefalía tras el desacuerdo de criterios entre las fracciones legislativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncian demanda contra la elección del procurador

Los abogados dicen que los donativos que hizo el ahora procurador al FMLN lo vinculan a ese partido....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno debe ofrecer solución definitiva a habitantes de Santa Lucía: Procurador

El nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que el …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde critica a su partido por elección

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, criticó ayer el respaldo que su partido Alianza Republicana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.