Política

ARENA dice que reforma a ley bancaria es “peligrosa”

Gerson Chávez

sábado 18, febrero 2017 - 12:00 am

Los bancos justificarían estas decisiones discrecionales en la política de Gestión de Riesgo Financiero o por recomendaciones del GAFI. / DEM

Los partidos de derecha ARENA y PCN están cuestionando la reforma al artículo 209 de la Ley de Bancos, solicitada por tres diputados del FMLN. Consideran que las instituciones financieras se rigen por regulaciones internacionales y porque tienen la facultad de evitar desprestigio ante las actuaciones de sus clientes.

“La reforma, así como está planteada, es una reforma peligrosa porque las instituciones financieras nacionales están obligadas a cumplir con estándares internacionales para que no haya, de parte del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) o de otras instituciones, una ca-lificación de riesgo que pueda poner en riesgo todo el sistema financiero”, valoró el diputado de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Juan Valiente, de ARENA.

publicidad

“Hay que discutirlo (el tema), revisar las regulaciones internacionales, porque lo que menos queremos es que nos caractericen por ser un país donde se permite el flujo de dinero de posible origen ilícito”, expresó.

“Yo creo que las institu-ciones financieras que te-nemos en el país, en su gran mayoría de origen internacional, son instituciones que tienen procesos rigurosos de conoce a tu cliente. De manera que, si han tomado la decisión de cerrar algunas cuentas, es después de una debida diligencia”, dijo el diputado.


Valiente agregó que, así como ha sido planteada esta propuesta de reforma, “ve difícil que ARENA la apoye”.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz, quien también integra esa comisión, dijo en “principio, el banco tiene todo el derecho de evitar el des-prestigio y cerrarle la cuenta a alguien que le puede causar problemas”.

El presidente de la  Comisión Financiera y diputado de GANA, Francisco Zablah, expresó que dará su opinión el miércoles. “Después de leerla daría mi opinión. Sería irresponsable darte alguna opi-nión porque realmente no la he leído”, justificó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Afirman que diputados no evaluaron a los magistrados electos

Los diputados Leonardo Bonilla, no partidario, Francisco Zablah, de Gana, y Milena Mayorga, de Arena, criticaron …

MÁS INFORMACIÓN
Francisco Zablah pide reforma a ley antidrogas

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Francisco Zablah, presentó ayer una …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados abiertos a estudiar el uso medicinal de marihuana

Un diputado de Arena y otro de Gana están a favor de la legalización. El FMLN está dispuesto a es...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.