Cerrar [X]

Política

ARENA dice veto a la ley de FGR busca proteger a Merino

Edgardo Rivera

viernes 24, agosto 2018 - 12:00 am

ARENA sostiene que el presidente de la República aprobó el veto para proteger a José Luis Merino. El FMLN lo niega. / DEM

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, acusó ayer al Gobierno y al FMLN de querer proteger a personas como el dirigente del partido de izquierda, José Luis Merino, y el empresario Enrique Rais, de ser investigados por el delito de lavado de dinero, al rechazar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que le da autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto de reforma al artículo 70 de la Ley de la FGR que daba independencia funcional y técnica a la UIF de la Fiscalía; el mandatario consideró que se le quita al fiscal general el monopolio de la investigación.

publicidad

Para Portillo Cuadra, eso lleva como fin del gobierno de controlar la UIF y proteger a algunas personas. “¿Por qué quiere tener control sobre la unidad financiera?, seamos sinceros, porque Estados Unidos va a publicar en los próximos días, muy probablemente, una lista de personas vinculadas al lavado de dinero y ahí sabemos que hay dos personas, colaboradoras y dirigentes del FMLN”,dijo Portillo Cuadra.

Agregó que, al tener control de estas oficinas, “automáticamente desvanecen o guardan este tipo de información para que no se conozca para proteger a sus allegados políticos”. “Lo que quiere es tapar a sus propios corruptos”, dijo. Instó a superar el veto presidencial.


 

FMLN dice lista no es vinculante

El diputado del FMLN Schafik Hándal negó que estén protegiendo a Merino y dijo que el listado que pueda hacer público Estados Unidos, no es vinculante en El Salvador.

“En primer lugar, que yo sepa el presidente de El Salvador se llama Salvador Sánchez Cerén, no se llama Donald Trump, por tal razón no sé qué tiene que ver el hecho que Estados Unidos emita su listado, lo pueden hacer porque ellos son libres y soberanos, pero que eso sea obligatorio para nosotros y que nosotros tengamos que decir huy huy huy, su majestad va hablar, me parece ser que eso entra en la lógica de ARENA”, dijo Hándal.

Defendió que si Sánchez vetó el decreto es porque tenía vicios de inconstitucionalidad. “Lo más sensato es decir ‘revisemos’. Si hay inconstitucionalidad, vemos de qué manera la salvamos”, dijo Hándal.

Portillo Cuadra dijo lamentar que el FMLN no apoye la reforma. Recordó que si el país no cumple los requerimientos del Grupo de Acción Financiera (Gafi) podría ser incluido en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló ayer que actualmente no hay Sala de lo Constitucional completa que pueda definir si la reforma es constitucional o no.

 

Reforma aprobada

 

Reforma

  • El 20 de julio, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 70 de la Ley de la FGR para dar independencia funcional a la UIF.

Función

  • La UIF tiene la función de recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente información sobre el lavado de dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece hacer prevención, represión y reinserción

El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dice que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Según la Policía Nacional Civi (PNC), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, han s...

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.