Política

Arena discute planilla por consenso para elegir dirigencia

Gerson Chávez

martes 9, julio 2019 - 12:02 am

El 15 de julio concluye el plazo para la inscripción de candidaturas de las elecciones internas del 25 de agosto próximo. / DEM

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián dijo ayer que en el partido discuten la posibilidad de integrar una planilla de consenso para elegir al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) el 25 de agosto próximo.

“Es lo que nosotros estamos valorando y existen visitas de parte de nuestras autoridades al resto del país y hemos platicado con alcaldes, diputados y se va platicar con los sectores para poder buscar una sola planilla para no seguir hiriendo al partido”, contó el subjefe de fracción.

publicidad

Dijo que a pesar de estudiarse la posibilidad de crear una planilla por consenso, el partido mantiene vigente la opción que las personas interesadas en participar en el proceso inscriban sus planillas.

“Lo ideal sería que buscásemos el consenso de una sola planilla para evitar ese tipo de situaciones (conflictos); pero si alguien tiene la voluntad de presentar la planilla, pues la va a presentar”, valoró el subjefe de fracción.


Contó que además de Gustavo López Davidson y Gerardo Awad también se ha mostrado interesado en presidir el partido Arena, el médico Francisco Manzur.

López Davidson y Awad compitieron por la candidatura por la Presidencia de la República; pero fueron derrotados en las elecciones internas por Carlos Calleja; Manzur es director nacional del Sector Profesional de Arena.

Ninguno de los tres ha oficializado públicamente el interés por el cargo de presidente del partido Arena.

 

Respaldan planilla por consenso

Los diputados de Arena, Norman Quijano, Mauricio Ernesto Vargas y Josué Godoy se mostraron a favor de la conformación de una planilla por consenso para elegir a las autoridades partidarias.

Los tres legisladores coincidieron que una planilla de este tipo favorecerá la unidad y la integración del partido.

Para Quijano, la unificación del partido pasa por lograr una planilla que aglutine a todos los sectores del partido.

“Si queremos unificar el partido deberíamos de buscar una planilla de consenso que aglutine a todos los elementos valiosos del partido”.

Vargas reafirmó que aunque exista una planilla de consenso no implica que no pondrán inscribirse otras planillas de personas que quieran dirigir el partido.

Finalmente, Godoy, quien ha insistido en abrir al partido a nuevos liderazgos y a la juventud, valoró que la planilla por consenso sería útil luego de “un proceso tan desgastante de dos elecciones internas que han generado heridas”.

Las últimas dos elecciones internas a las que hizo referencia Godoy fueron para elegir al presidente del partido Arena y para el candidato a la presidencia de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reglamento en Arena censura críticas y votación a diputados

Actuaciones y procesos disciplinarios de los diputados serán archivados y tomados en cuenta para la...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados de Arena discuten aplicación del reglamento

Reglamento debe aplicarse desde 27 de junio según diputados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.