Política

ARENA entrega información para evitar multa del TSE

Edgardo Rivera

jueves 22, noviembre 2018 - 12:01 am

El TSE evalúa las finanzas de los partidos políticos. Ley exige revelar donantes. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer una audiencia contra ARENA por haber entregado información financiera incompleta de sus ingresos y egresos de 2016. ARENA entregó documentación con la que pretende librarse de una multa.

El TSE decidió revisar recibos, talonarios y otra documentación presentada por el partido tricolor y emitirá su fallo el próximo lunes, confirmó un magistrado.

publicidad

Según fuentes del TSE, ARENA recibió en 2016 donaciones de personas “no domiciliadas” en El Salvador. Por estar en el extranjero, estos donantes no disponen de Número de Identificación Tributaria (NIT) y, por tanto, no reportaron sus donaciones al Ministerio de Hacienda.

Esto llevó a que los ingresos que reportó ARENA al TSE no coincidan con los reportados por el mismo partido al Ministerio de Hacienda. “Hay faltantes de formularios no declarados en Hacienda”, dice la fuente del TSE, que asegura que si el partido ha presentado documentación de esas transferencias internacionales puede subsanar esa observación.


Otra de las observaciones fue que no documentó ingresos de rifas o colectas. Para ello, dice la fuente, debió presentar talonarios. También reportó vehículos robados por los cuales cobró una póliza de seguros, ingresos que no habían sido detallados.

El TSE se ha dado tres días para analizar la documentación y definir si el partido es absuelto o sancionado.

Para este día, el TSE tiene previsto realizar una audiencia contra el extinto Partido Social Demócrata (PSD). La audiencia contra el FMLN se realizará el viernes. Seis partidos han sido prevenidos por entregar información incompleta del ejercicio financiero 2017. Es obligación de los partidos entregar informes del origen y destino de sus fondos al TSE en el primer trimestre de cada año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.