Cerrar [X]

Economía

ARENA esperaría las elecciones 2019 para avalar bonos: Funde

Maryelos Cea

jueves 31, mayo 2018 - 12:03 am

La Asamblea analizará una millonaria solicitud de deuda que entregó el Ejecutivo. / DEM

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) consideró ayer que el partido opositor ARENA esperará los resultados de las elecciones presidenciales del próximo año para aprobar los más de $3,000 millones en bonos que solicitó el Gobierno la semana pasada.

El Ejecutivo oficializó hace una semana sus intenciones de refinanciar toda la deuda pública que vence entre 2019 y 2024, durante el próximo Gobierno, con dos decretos que entregó a la Asamblea Legislativa.

publicidad

Si obtiene el aval de los diputados, el Ministerio de Hacienda colocaría $3,257.71 millones en títulos valores, fondos que se utilizarían para pagar bonos y Letras del Tesoro Público (Letes).

Para aprobar deuda se necesitan 56 votos a favor y es clave el acompañamiento de ARENA, que después de las elecciones de marzo consiguió 37 escaños.


 

Los escenarios

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Funde, indicó que, en teoría, al partido de derecha le conviene aprobar en este momento estos bonos, una operación que le daría certidumbre a los acreedores de El Salvador, luego de la convulsión provocada por el impago ocurrido en 2017.

No obstante, en términos prácticos, añadió, ARENA puede esperar. Los 37 votos que controla en la Asamblea estarán a su disposición aun después de las elecciones de 2019 y esto le da margen para tomar una decisión de acuerdo a lo que digan las urnas.

Por el momento hay dos candidatos presidenciales confirmados. El empresario Carlos Calleja, por ARENA, y el excanciller Hugo Martínez, por el FMLN. El exalcalde capitalino Nayib Bukele también aspira a convertirse en el próximo inquilino de la Casa Presidencial y aunque su partido político Nuevas Ideas sigue en proceso de formación, lidera las preferencias en varias encuestas.

Rubio consideró que la Asamblea podría, incluso, aprobar solo una parte de la emisión solicitada, dándole al Gobierno actual los fondos suficientes para evitar una nueva crisis de liquidez.

El Gobierno ha solicitado $800 millones para pagar Letras del Tesoro Público (Letes), deuda que vence en el corto plazo. El primer vencimiento de bonos ocurrirá en diciembre de 2019, cuando ya esté en funciones el nuevo Presidente de la República.

Aunque el Ejecutivo afirmó que una sola emisión permitirá ahorros en pago de intereses, la Funde aseguró ayer que no será el caso. Por el aumento en los tipos de interés internacionales, la deuda refinanciada costaría $225 millones en intereses, $6 millones más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pide aprobación unánime para quitar suspensión de grupo Egmont

El jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño entregará capital semilla a mipymes turísticas

Con el proyecto Matching Grants, el Mitur espera apoyar inversiones en la franja costero-marina de E...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ratifica convenio fiscal con reservas El Salvador se reservará el derecho a no dar asistencia fiscal o en el cobro.

La Asamblea Legislativa ratificó este jueves el “Convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal” suscrito …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.