Nacionales

Arena explica pagos a MS-13 y dice que fueron extorsionados

Gabriela Villarroel

sábado 14, diciembre 2019 - 12:02 am

Captura de vídeo donde aparece el exdiputado Ernesto Angulo y un supuesto pastor, en la reunión de Quijano. / DEM

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, denunció ayer que su partido fue víctima de una extorsión por parte de pandilleros de la Mara Salvatrucha durante la campaña presidencial de 2014, después que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” revelara vídeos que incriminan a cuatro líderes políticos reunidos con cabecillas del grupo delincuencial.

“Aquí todos los salvadoreños han sido definitivamente extorsionados, la inmensa mayoría, no quedaba otra opción”, respondió ante la prensa, que lo cuestionaba por los vídeos de Norman Quijano, diputado de su partido; Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador; y el exdiputado Ernesto Angulo.

publicidad

El juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar, ordenó a la Fiscalía General de la República procesar a los tres políticos y al exministro de Gobernación Arístides Valencia, del FMLN. Salazar tomó la decisión de divulgar los vídeos al momento de emitir el fallo del caso conocido como “Operación Cuscatlán”.

“Han sido extorsionados en definitiva para poder entrar a cualquier calle y a cualquier colonia, y esa es la realidad”, justificó Reyes, quien además hizo un “llamado a las autoridades” para endurecer las medidas de seguridad y atacar la extorsión.


El testigo criteriado clave “Noé” dijo que Muyshondt se reunió con la pandilla tres veces. El vídeo muestra al funcionario con pandilleros y en la mesa, frente a él, se observan varios paquetes de billetes que fueron entregados.

Según el fallo, hubo ofrecimiento de beneficios, entrega de dinero, y en las intervenciones los pandilleros hablan de que el exministro de Defensa David Munguía Payés, les iba a entregar uniformes de la Fuerza Armada.

 

Quijano niega

Por su parte, el diputado de Arena, Norman Quijano rei­teró que no se reunió con pandilleros ni les ofreció dinero, después de que se divulgara el material.

Quijano indicó que durante la campaña presidencial para las elecciones de 2014 accedió a una invitación por el presidente de la Red Local de Pastores, Nelson Valdez, y señala que no debería “extrañar” que en la reunión se haya podido filtrar algún pandillero.

“Si ahí, entre todos esos pastores, apareció un individuo, no nos debería extrañar tampoco, porque en el país hay un promedio de medio millón de salvadoreños, que ya sea que sus parientes o familiares anda involucrados en esto. Yo estoy muy tranquilo”, aseguró.

Según el juez, el expresidente legislativo dijo que la reunión no fue fortuita, pues lo acompañó Ernesto Angulo y un pastor evangélico que los presenta con los cabecillas de la MS. En el vídeo, Quijano le pide a los pandilleros que revoquen la orden de no votar por Arena el 9 de marzo, a cambio de $1 millón y que ese dinero iba ser negociado con Jorge Velado y  Salvador Ruano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Norman Quijano: “No me he reunido con delincuentes”, sobre videos divulgados por juez

El diputado de Arena, Norman Quijano, rechazó este jueves, que haya negociado con pandilleros durante su …

MÁS INFORMACIÓN
Juez divulga polémicos videos de reuniones entre políticos y pandilleros

Los videos se divulgaron en la lectura del fallo de la Operación Cuscatlán, donde fueron condenado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.