Cerrar [X]

Política

ARENA, FMLN y GANA rechazan supresión de seguro médico privado

Gerson Chávez

viernes 3, marzo 2017 - 12:01 am

Los tres principales partidos políticos en la Asamblea Legislativa no se mostraron ayer a favor de eliminar el seguro médico privado que contratan con fondos estatales para diputados y empleados institucionales.

Este miércoles, el secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, anunció entre las medidas austeridad del Ejecutivo una prohibición de seguros médico hospitalarios privados, pero invitó a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia a acompañar el plan de austeridad. Durante 2016, todo el Estado gastó $38 millones en seguros privados de personas.

Ninguno de los tres partidos mayoritarios aceptan la posibilidad de recortar el gasto en seguro privado para la Asamblea Legislativa.

publicidad

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, justifica que la contratación del seguro es un “tema administrativo” y que será decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aprobarlo o no. Sin embargo, dice que el partido no apoyaría que se erogen más recursos para la contratación.

Actualmente, la Asamblea ha destinado $4.5 millones para adquirir esta prestación. Romero advierte que el partido no dará los votos para comprar el seguro médico si el precio se incrementa.


El diputado del FMLN y quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Santiago Flores, dice que el primer órgano del Estado ya está ejecutando medidas de austeridad. Justificó que el FMLN no está a favor de eliminar el seguro médico privado, porque sería como quitarle un derecho que los trabajadores “han conquistado”.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dice comprender que el seguro privado no es “derecho adquirido”, sino una prestación que la Asamblea da a sus empleados. Argumenta que, “si al final no se tiene seguro va ser muy penoso que un sindicato se vaya a quejar al Ministerio de Trabajo porque le suspendieron el seguro médico hospitalario”.

El presidente de la Asamblea Legislativa informó que se hará una nueva licitación del seguro médico y que tienen un techo de $4.5 millones.

 

Así responden los partidos al consultarlos si están dispuestos a eliminar el seguro médico.

 

ARENA

El diputado Alberto Romero justifica que la decisión de contratar el seguro médico privado, que beneficia a los diputados y empleados legislativos, es decisión de la junta directiva de la Asamblea.

 

FMLN

El diputado Santiago Flores sostiene que la Asamblea ya está ejecutando medidas de austeridad y que eliminar el seguro médico privado es quitarle un derecho que los trabajadores “han conquistado”.

 

GANA

El diputado Guillermo Gallegos dice que sería “muy penoso que un sindicato se vaya a quejar al Ministerio de Trabajo porque le suspendieron el seguro médico hospitalario”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones exhortan fortalecer instituciones para combatir corrupción

Las organizaciones creen que es clave la reforma al Reglamento Interior de la Asamblea....

MÁS INFORMACIÓN
Inicia elección clave de comisionados de Instituto de Acceso a Información

Convocan a asociaciones de periodistas, sindicatos y asociaciones de profesionales para el IAIP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.