Cerrar [X]

Política

ARENA, FMLN Y GANA rechazan traslado de magistrados a la Sala Constitucional

Gerson Chávez

lunes 21, mayo 2018 - 12:04 am

Los partidos ARENA, FMLN y GANA aseguraron ayer que no respaldarán el traslado de magistrados desde distintas salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la Sala de lo Constitucional, en la cual quedarán cuatro vacantes propietarias e igual número de suplencias a partir del 15 de julio próximo.

La reacción de los partidos surgió luego de que jueves, el magistrado Leonardo Ramírez Murcia, primer vocal de la Sala de lo Penal de la CSJ, mostrara apertura a realizar traslados, pero aseguró, después de la sesión solemne, que es una labor que la Asamblea Legislativa debe evaluar.

Este miércoles, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) remitió a la Asamblea Legislativa la lista de los 30 candidatos a magistrados de los cuales los diputados tendrán que elegir  a los nuevos funcionarios.

publicidad

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien estará en una comisión interna del partido que estudiará los perfiles de los candidatos, señaló que no puede hacerse el traslado de magistrados hacia la instancia de justicia constitucional porque la Sala de lo Constitucional lo prohibió a través de una sentencia.

“Eso (el traslado) ya está prohibido por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que lo prohíbe”, expresó.


El diputado hizo alusión a la sentencia de inconstitucionalidad de 2012 que frenó el traslado de los magistrados Ovidio Bonilla Flores, Elsy Dueñas de Avilés y Doris Luz Rivas Galindo hacia la Sala de lo Constitucional.

El diputado señaló que la Constitución de la República establece los parámetros para la elección de este tipo de funcionarios de segundo grado.

“La Constitución es clara cuando dice que se deben elegir magistrados de la Sala para el período completo. El mandato es claro cuando dice que se deben elegir magistrados de la Sala lo Constitucional para nueve años. Esa es la posición del partido y la posición jurisprudencial de la Sala”, manifestó.

El secretario del FMLN, Medardo González, aseguró que el partido no respaldaría el traslado de otros magistrados a la Sala de lo Constitucional y planteó que quieren elegir en tiempo a los funcionarios.

“Nosotros lo que creemos es que hay que sustituir a los miembros de la Sala de lo Constitucional, es directamente la Asamblea Legislativa la que elige a los miembros de la Sala”, señaló.

Anunció que esperan concretizar acuerdos con otros partidos para elegir a los nuevos magistrados.

“Aspiro a que tengamos la suficiente fuerza con otros partidos políticos como para hacernos sentir y que las cosas caminen de acuerdo a los tiempos y que no se atrasen las cosas, porque eso complicaría el funcionamiento institucional del país”, expresó.

El FMLN, partido en el Gobierno, se mantuvo en confrontación con la Sala debido a sentencias de inconstitucionalidad que declarar inconstitucionales la emisión de $900 millones en eurobonos, la elección de diputados suplentes de la legislatura 2015-2018 por no haber voto directo, la transferencia de ahorros a la Presidencia sin aval legislativo.

La cancelación de partidos, la prohibición del transfuguismo partidario –cambiarse de partidos políticos–, el voto cruzado, la transparencia financiera de los partidos y la democracia interna de los partidos también han sido fallos de la actual Sala.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que no apoyarían el traslado de magistrados entre Salas y debe hacerse una nueva elección para elegir a los magistrados. “Nosotros como GANA vamos a respetar el procedimiento que establece la ley  para la elección de los magistrados de la Corte”, planteó. “Queremos que se cumpla la ley tal como lo establece el proceso de elección de los candidatos a magistrados”, concluyó.

La lista de los 30 candidatos a magistrados será recibida el martes por la junta directiva, que se reunirá el martes a las 10:00 de la mañana, instancia que debe trasladar el listado a la Comisión Política que se reúne a la 1:00 del martes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.