Política

Arena, FMLN y PCN objetan acuerdo de asilo con EE.UU.

Gerson Chávez

martes 24, septiembre 2019 - 12:01 am

El acuerdo entre El Salvador y Estados Unidos fue suscrito la semana pasada. / DEM

Los partidos Arena, FMLN y PCN objetaron el acuerdo que el Gobieno suscribió la semana pasada con los Estados Unidos para para fortalecer la capacidad de asilo en El Salvador, frenar la migración y combatir el crimen y las pandillas.

El jefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que El Salvador no tiene las condiciones para ser un país que  otorgue asilo a los migrantes de la región. “Nosotros estamos en una situación de seguridad bastante difícil, un país en que no existe la oportunidad laboral, que tiene una delincuencia bastante alta, un país que requiere más oportunidades de salud y estudio”, argumentó el legislador de Arena.

publicidad

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, Norman Quijano, planteó que la población no conoce “el aporte que va a dar el Gobierno de los Estados Unidos para poder materializar un acuerdo de esa naturaleza”.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, cree que el acuerdo va a “criminalizar la migración” y que Estados Unidos “le pasará a El Salvador los problemas de migración que se tienen en todos en los países”. El acuerdo suscrito el viernes pretende que El Salvador brinde protección a los migrantes perseguidos por problemas raciales, religiosos, políticos y sociales. Estados Unidos se ha comprometido en ayudar a fortalecer la capacidad de asilo.


“No creo que tengamos las condiciones para ellos (para los migrantes de la región). No tenemos esa capacidad y nos estaríamos volviendo cómplices de criminalizar la migración,  que es un derecho de las personas”, criticó la jefa de fracción del FMLN.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, cree que lo ideal es que El Salvador “fuera autosuficiente con sus habitantes para que los nuestros no migren hacia los Estados Unidos y de eso tener de sobra para ayudarle a otros, que al igual que los nuestros, sienten la necesidad de migrar”.

 

La carta de entendimiento:

 

Protección a migrantes

El acuerdo busca que El Salvador brinde protección a los migrantes perseguidos por temas raciales, religiosos o políticos, y que EE.UU. brinde cooperación para ejecutar esta labor.

 

Mejoras en la seguridad

El acuerdo busca mejorar el clima de seguridad en El Salvador, que es uno de los países más violentos a nivel mundial. La idea es frenar la migración irregular y mejorar la economía local.

 

Cruce de inteligencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, planteó que el acuerdo permitirá el cruce de información de inteligencia entre los dos Estados para combatir a las pandillas y el narcotráfico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuándo inicia la vigencia del acuerdo de asilo con EE.UU.?

El acuerdo que permite que El Salvador evalúe las solicitudes de protección a posibles refugiados,  estará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.