Cerrar [X]

Política

Arena, FMLN y PCN piden subir el Fodes al 10 % para alcaldías

Antonio Soriano

miércoles 6, marzo 2019 - 12:03 pm

Jefes de fracción de Arena y FMLN, Carlos Reyes y Nidia Díaz. Foto: Cortesía Asamblea.

A Gana le pareció “un capricho para arrinconar al Gobierno de Bukele”.

Diputados de Arena, FMLN y PCN se unieron ayer para apoyar una pieza de correspondencia de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) en donde piden que se incremente al 10 % de los ingresos corrientes del Estado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que reciben las alcaldías. Estos tres partidos tienen 69 votos juntos.

publicidad

De acuerdo con el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el incremento de dos puntos porcentuales en el Fodes significaría una erogación de $93 millones adicionales. El diputado de Arena incluso no descartó aprobar la reforma esta misma semana. A palabras del diputado de Arena, si avalan esta semana el incremento al Fodes el Gobierno deberá hacer reorientaciones de fondos para cumplir con dicha erogación.

“Es necesario que los alcaldes tengan los recursos financieros necesarios, estaríamos esperando aprobarla lo más pronto posible”, dijo el diputado de Arena.


Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no descartó que esta misma semana se vaya hacer la reforma a la Ley del Fodes.

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que Arena, FMLN, y Partido de Concertación Nacional (PCN) buscan “arrinconar” al nuevo gobierno que será presidido por Nayib Bukele. “Estamos en proceso de transición en donde no se puede un gobierno dejar la carga a otro, sin saber dónde está la fuente de financiamiento, este es un capricho de Arena y FMLN para arrinconar al gobierno entrante”, declaró Vásquez.

Para el diputado de Gana aseguró que la fracción apoya subir el Fodes, pero cree que el nuevo gobierno es quien debe ver de dónde se obtienen los fondos para incrementar el Fodes en el 2020.

El Fodes de enero de 2019 ascendió a $ 25,983,192.16.

La asignación del Fodes en todo 2018 implicó una erogación de $346,159,115, que corresponde al 8 % de los ingresos corrientes netos contemplados en la Ley del Presupuesto de la Nación de ese año, en cumplimiento con los artículos 2, 4 y 4-A de la Ley de Creación del Fondo de Desarrollo Económico y Social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.