Política

Arena: “Hemos tenido 100 días de Gobierno de Twitter”

Gerson Chávez

lunes 9, septiembre 2019 - 12:51 pm

Fotografía cortesía.

 

El partido Arena evaluó hoy los primeros 100 días del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, y reconoció aciertos y desaciertos en planes y acciones implementadas.

publicidad

“Como Arena estamos conscientes que en 100 días no se puede definir con claridad el rumbo de un Gobierno; pero, sí nos marca la forma y el estilo del Gobierno que se tendrá. Hemos tenido 100 días de Gobierno de Twitter. Ha habido procesos importantes en estos 100 días, como por ejemplo, que hayan renunciado tres altos funcionarios, que no se haya nombrado a todos los funcionarios todavía y no se han elegido y no se ha traído a la Asamblea Legislativa a los designados de la presidencia de la República”, dijo el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes.

Además, en nombre del partido expresó que “hay varios viceministerios sin viceministros, embajadores (que no han sido nombrados), el de Washington por ejemplo”.


Según Arena, entre los aciertos es haber mejorado las relaciones con los Estados Unidos, la visita de altos funcionarios de Estados a El Salvador y que se haya “retirado el apoyo internacional a Maduro y Ortega”.

Arena valoró que Bukele ha tenido una “gestión pasiva ante violaciones de derechos humanos de migrantes salvadoreños y en la ONU lanza la candidatura para el Consejo de Seguridad y obtenido un desastroso resultado de 185 votos en contra y solo 6 a favor”.

En materia de seguridad, Arena dice que positivo que Bukele “asumió el liderazgo en seguridad, ese es un acierto, hay un control territorial sobre en 16 municipios, ha habido también baja de homicidios; pero, vemos desaciertos en el sentido que el plan es más operativo que estratégico, limitado solo a 16 municipios”. Pero, criticó la eliminación del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En materia de obra pública, Arena aplaudió la reparación de calles; pero, criticó que no hay un pronunciamiento de qué se hará con la presa hidroeléctrica El Chaparral y el Puerto de La Unión.

“En la parte social gestiona y recibe donación de medicinas; pero, es un desacierto que esas medicinas estén prontas a vencer. Hay escases de medicina, lo vemos en todo el país”, dio el jefe de fracción de Arena quien estuvo acompañado de varios diputados del partido.

Partida secreta y nepotismo

El partido Arena pidió que Bukele cumpla con su promesa de campaña y elimine la partida de gastos reservados.

“El presidente Bukele ofreció eliminar la partida secreta, pedimos que para el presupuesto 2020 ya no la incluya. Prometió austeridad y no hemos visto, lo que sí hemos visto son caravanas. Lo que hemos visto es gastos en publicad, gastos excesivos en la toma de posesión, viajes en jet privados, compra de licores en Casa Presidencial. También el presidente Bukele ofreció traer al expresidente y prófugo de la justicia, Mauricio Funes y este sigue en Nicaragua”, criticó Reyes en nombre del partido Arena.

Finalmente, Arena acusó a Bukele de haber incurrido en prácticas de nepotismo, aunque no mencionó caso alguno.

“El Presidente despidió a los parientes de Gobierno del FMLN y eso estuvo bien, lo malo es que el nepotismo está en su Gobierno. Ofreció libertad de prensa y bloquea a medios y eso en este país es uno de los mayores logros que hemos obtenidos los salvadoreños”, sentenció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala evaluará si amerita o no nuevo plazo para la ley de reconciliación

Magistrado Aldo Cáder no opinó si los legisladores han cometido desacato al no aprobar la ley de r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.