Política

Arena indaga propuestas de aspirantes a dirigir el Coena

Gerson Chávez

viernes 2, agosto 2019 - 12:00 am

La Copol fue la instancia del partido Arena encargada de entrevistar las planillas al Coena. / DEM

La Comisión Política (Copol) del partido Arena concluyó ayer las entrevistas de las dos planillas de candidatos que quieren presidir el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) para los próximos tres años.

La Copol inició este miércoles con la entrevista del candidato a presidente del partido Gustavo López Davidson y de su planilla, y concluyó ayer pasado el medio día con la entrevista del candidato Francisco Manzur y de su planilla.

publicidad

Algunos miembros de la Copol que entrevistaron a las dos planillas fueron el coordinador de esta comisión, Gerardo Steiner; el presidente en funciones del partido, Rolando Alvarenga, y el jefe de fracción del partido, Carlos Reyes.

La diputada de Arena, Karla Hernández, quien integra la planilla de Manzur, explicó que la Copol realizó estas entrevistas porque quiere conocer cuáles son sus líneas de trabajo para el partido.


Según Hernández, “la Comisión Política está en su legítimo derecho de conocer a todos los que aspiramos a dirigir el partido. La Comisión Política trabajará con el Coena electo para trazar las líneas estratégicas que van a dirigir el partido”.

La diputada es la candidata a directora de Asuntos Políticos en la planilla de Manzur y  dijo que una de sus propuestas es que “las decisiones políticas del partido no estén limitadas a una cúpula desconectada del territorio, sino que creemos una mesa que sea el comité asesor para abordar los temas políticos de interés nacional”.

La Comisión Política daría un informe de las entrevistas de las dos planillas y podría plantearles algunas recomendaciones para mejorar las propuestas presentadas, dijo la diputada.

Explicó que estas entrevistas son parte de las evaluaciones de la Copol antes de las elecciones y no cree que las posibles observaciones impidan la participación de las planillas en las elecciones.

“No creo que haya alguna objeción. En ambas planillas habemos areneros probados”, señaló la diputada.

 

Internas

Los afiliados del partido Arena irán este 25 de agosto a elecciones internas para elegir al nuevo Coena que dirigirá el rumbo del partido para los próximos tres años.

En su calendario de elecciones, el partido de derecha, que perdió más de 600,000 votos en las presidenciales, anunció que dará los resultados el 2 de septiembre.

 

 

El caso

 

24/07/2019

Concluyó el proceso de inscripción de candidatos a dirigir el partido Arena y de sus planillas. Gerardo Awad se inscribió pero retiró su candidatura. Solo compiten Gustavo López y Francisco Manzur.

 

25/08/2019

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena programó para ese día las elecciones internas del partido.Solo podrán votar quienes estén afiliados. La planilla ganadora dirigirá el partido por los siguientes tres años.

 

02/09/2019

Ese día, la CEN de Arena dará los resultados en firme de las eleccciones del 25 de agosto. El escrutinio preliminar será el mismo día de las elecciones internas y el final el 27 de agosto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Me vale sorbete”: Muyshondt ante molestias en Arena por apoyo a Bukele

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, habló este día sobre las declaraciones que brindó el presidente …

MÁS INFORMACIÓN
“Ya basta de chambres y mentiras”, Milena Mayorga a López Davidson

  La diputada Milena Mayorga pidió hoy al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), Gustavo …

MÁS INFORMACIÓN
Arena y FMLN evalúan interpelar o denunciar a director de Tejido Social

El rapero Carlos Marroquín, Director de Tejido Social, argumentó que sus declaraciones hacen eco a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.