Cerrar [X]

Política

ARENA llamó al FMLN a reanudar el diálogo por crisis de finanzas

Edgardo Rivera

martes 19, septiembre 2017 - 12:00 am

ARENA pidió al FMLN que hagan un diálogo ante los medios de comunicación. / O.M.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, llamó ayer al Gobierno y al partido FMLN a reanudar las mesas de diálogo para buscar soluciones a temas como la crisis de pensiones y la falta de fondos para cubrir responsabilidades fiscales.

El dirigente únicamente puso dos condiciones: que cuente con la intermediación de organismos financieros internacionales y que se haga de forma transparente, de cara a la opinión pública.

publicidad

“Un llamado, una invitación, no solo al gobierno, sino al FMLN, para que nos sentemos en una mesa de diálogo y que encontremos soluciones integrales. Ya hicimos un intento hace un año con el acuerdo fiscal y lamentablemente el FMLN y su Gobierno, no cumplieron”, dijo Interiano, en una conferencia con la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa.

Así reaccionó a las críticas lanzadas el 15 de septiembre por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien culpó a “los grupos de derecha” de defender sus intereses y bloquear “económicamente al país”.


El mandatario llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar este mes una reforma de pensiones, aprobar un crédito de $100 millones para seguridad, que se vence a finales de este mes y a votar por la emisión de $260 millones en títulos valores, para pagar deudas como la de pensiones.

Interiano dijo ayer que no se trata de solo aprobar endeudamiento, sino que haya garantías de eficiencia. “Antes de seguir aprobando más préstamos, nuestra petición es sentémonos, revisemos todas las finanzas, veamos el presupuesto de este año, el del próximo, para asegurar que se estén invirtiendo todos los fondos públicos en las prioridades del país”, dijo. Señaló que la mesa de diálogo debe sentarse y no levantarse hasta que se logren acuerdos. Pidió al FMLN a que se incorpore a la comisión ad hoc para el tema de pensiones.

 

 

El caso

 

10/11/2017

Se firma acuerdo de sostenibilidad fiscal entre el presidente de ARENA, Mauricio Interiano y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Aprobron $550 millones de títulos valores de un total de $1,200 millones.

 

10/01/2017

El partido ARENA anunció que hacía “una pausa” en las negociaciones al acusar al FMLN de incumplir con los compromisos pactados, de cumplimiento con una Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga al Estado a un ajuste fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.