Política

ARENA no logró votos para desaprobar informes del Gobierno

Redacción Política

jueves 20, septiembre 2018 - 6:00 pm

Los diputados se dividieron este jueves en la discusión sobre la aprobación de informes de labores del Gobierno, correspondientes a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Educación. Los informes corresponden al periodo entre el 1 de junio 2017 al 31 de mayo 2018. Mientras ARENA quería desaprobar los informes de labores, el FMLN votó en contra y los partidos GANA, PCN y PDC no votaron ni opinaron.

Medio Ambiente
Había un “dictamen desfavorable” para el informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN): no fue aprobado y tampoco desaprobado. El dictamen tuvo 34 votos, por lo cual regresó a la Comisión de Medio Ambiente.

“No vamos a votar por este dictamen porque reconocemos que el MARN es uno de los ministerios que está garantizando desde sus posibilidades y competencias. Estamos protegiendo aquellos que están dañando la vida”, dijo una diputada del FMLN.

publicidad

Martha Evelyn Batres, de ARENA, argumentó que incumplen el artículo 4 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa porque el informe de labores “es sumamente vago”. “No podemos aprobar un informe que el mayor avance que ha tenido es menor al 50 por ciento. Seríamos irresponsables en dar el aval a un informe que es mentiroso con la realidad que todos los salvadoreños vivimos en el tema medio ambiental”, dijo.

Educación
En la sesión plenaria también se discutió un dictamen favorable para aprobar el informe de labores del Ministerio de Educación del periodo 2017-2018.


Emilio Corea, de ARENA, dijo que no lo aprobarían. “Parece un informe sacado de la manga de la camisa, parece de Costa Rica, el reto es grande para sacar la educación adelante de este país”, indicó.

La votación logró 42 votos a favor del informe de FMLN, GANA y PCN; y 32 diputados de ARENA en contra. El dictamen pasó al archivo, pero reconsideraron pasarlo a Comisión de Educación con 45 votos.

Trabajo
En la sesión plenaria tampoco se aprobó el dictamen desfavorable del informe de labores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Votaron 39 diputados, la mayoría de ARENA. En esta ocasión sí votaron dos del PDC y uno del PCN. En contra votaron 22 diputados del FMLN. El informe regresó a estudio de Comisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso chileno rechaza iniciativa opositora para iniciar juicio político a Piñera

La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Sala declara inconstitucional reforma a Ley de Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan restos de avión flotando en zona donde desapareció aeronave chilena

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que este miércoles fueron hallados flotando en el mar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.