Política

Arena no superará veto sobre voto en el exterior

Yolanda Magaña

viernes 31, enero 2020 - 12:01 am

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) propondrá no superar el veto presidencial sobre el voto desde el exterior y legislar para aprobar este tipo de votación en las elecciones municipales del 28 de febrero de 2021.

El tema será discutido el próximo martes en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

“Eso es lo que yo creo que debemos hacer: no superar el veto, incorporar los concejos municipales y que quede en manos del Presidente el financiamiento del voto”, aseguró Portillo Cuadra, quien preside la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea.

publicidad

El presidente del Ejecutivo, Nayib Bukele, vetó la reforma electoral que excluyó de la votación desde el exterior las elecciones municipales, incluyendo únicamente las legislativas y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La propuesta de Arena en la Comisión, según Portillo Cuadra, será impulsar una nueva reforma que sí incluya la votación municipal pero mediante correo postal.


“El punto es el dinero, si el presidente dice que financian el voto en el exterior, pues, a nosotros lo que nos compete es hacer la ley. Lo haríamos siempre por correo, porque siempre el presidente desistió del voto electrónico”, dijo.

El 23 de enero pasado, Bukele exhortó a los diputados a aprobar un nuevo decreto de reforma que incluyera la votación municipal y prometió que lo sancionaría.

 

Quiere superarlo

El FMLN, que tiene 23 votos, pretende superar el veto presidencial. El diputado Schafik Hándal aseguró que están por superarlo.

Según Hándal, la votación desde el exterior en una elección muncipal puede ser de aplicación progresiva.

¿Apoyarían una reforma para permitir el voto municipal aunque no sea electrónico?, se le preguntó. “No estamos por el voto municipal, no estamos por eso, estamos por verlo de una forma más seria”, aseguró, señalando que más de 190 países no lo tienen.

La Sala de lo Constitucional solicitó, el 16 de enero pasado, un informe a la Asamblea Legislativa sobre el nivel de cumplimiento de la sentencia que le ordenó legislar sobre el voto en el exterior en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.