Política

Arena nombrará Consejo Asesor para elecciones

Redacción DEM

jueves 16, mayo 2019 - 12:01 am

Los areneros se alistan a elegir un nuevo Coena. / DEM

El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) y la Comisión Política de ese partido acordaron ayer que realizarán las elecciones internas de la dirigencia sin reformar sus estatutos, pero nombrando a un Consejo Asesor que acompañe y valide las diferentes fases del proceso electoral.

Esto significa que mantendrán la prohibición para los funcionarios públicos de aspirar a cargos de dirigentes, así como para que los dirigentes aspiren a cargos de elección popular.

publicidad

Esto implicaría también que no habría una modificación en el mecanismo de elección de la dirigencia, continuando la parti­cipación de candidaturas a dirigentes por planillas, con voto libre, directo y secreto. Ayer, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, insistió en que es necesario eliminar esta prohibición, argumentando que los funcionarios, como los alcaldes, son los líderes naturales de un partido.

La decisión de hacer las internas se dio a conocer en un comunicado, en el cual ambas instancias prometen facilitar la incorporación de nuevos afiliados al padrón electoral. Una de las inconformidades para el proceso electoral interno fue la falta de apertura del padrón.


El exprecandidato pre­sidencial Javier Simán ma­nifestó, el pasado 30 de abril, que aún no veía condiciones para participar en la elección del Coena. “No hemos visto nada que garantice que en las próximas elecciones internas del Coena se vayan a hacer las cosas diferentes”, dijo. El pasado 19 de febrero, la diputada Felissa Cristales pidió un nuevo padrón electoral. El pasado 5 de mayo, Simán pidió dar espacio a una dirigencia transitoria, incluyente y representativa que “ordene la casa, logre consenso en reformas, depure padrón y convoque elecciones”.

El Coena también recibió una carta en la cual diputados como Alejandrina Castro, Julio Fabián, Patricia Valdivieso, Edgar Escolán, Daniel Avendaño, Andrés Hernández, señalaron que hacer elecciones sin presupuesto, sin padrón electoral y bajo el Coena actual sería “contraproducente”.

 

El caso

19/05

Arena había anunciado una Asamblea General Extraordinaria para este día, sin embargo, el Coena y la Comisión Política acordaron que realizarán elecciones internas sin reformar estatutos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncian esta semana fecha de internas

El jefe de fracción de Arena, diputado Carlos Reyes, dijo ayer que la Comisión Electoral Nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Arena abrirá padrón para depuración y afiliaciones

El padrón electoral del partido Arena será abierto por un tiempo aún no definido con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.