Cerrar [X]

Política

ARENA pedirá que dictamen de elección de CSJ regrese a Comisión Política

Redacción DEM

domingo 4, noviembre 2018 - 12:40 pm

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Arena, anunció que su fracción pedirá que, al no haber alcanzado los votos para el dictamen favorable de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su partido pedirá que el dictamen regrese a Comisión Política.

“La plenaria no fue cerrada, continúa abierta. Al no alcanzar, los votos el dictamen regresa a la Comisión; por lo tanto, el dictamen regresa a la Comisión Política. Como diputados de la Alianza pediremos que al no haber alcanzado los votos regrese a la Comisión”, afirmó a Diario El Mundo, al consultarle sobre si la votación a favor del abogado Aldo Cáder inhibiría una nueva votación a su favor, como han insistido la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Mario Tenorio, diputado por el partido Gana, dijo que Arena afectó a un candidato a magistrado con la votación.

La abogada Erika Saldaña, quien preside el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), aseguró que el dictamen favorable no va al archivo porque el artículo 143 de la Constitución de la República se refiere a los proyectos de ley que se van al archivo cuando no son ratificados.

publicidad

“El nombramiento de los funcionarios detallados en el artículo 131 ordinal 19 no es un proyecto de ley, es un acto de aplicación directa de la Constitución, no necesita ratificación del presidente de la República, ni ningún otro acto formal”, afirmó.

Saldaña agregó que el hecho que la elección de Aldo Cáder no haya alcanzado los votos necesarios, 56, “no tiene ninguna consecuencia jurídica”. “Tienen que volver a hacer una votación nominal y pública hasta lograrlo”, afirmó.


Arena, PCN y PDC aprobaron un dictamen de elección de magistrados de la CSJ, sin los votos de FMLN y GANA, partidos que piden sustituir a la abogada Marina de Torrento, por cualquiera de los tres abogados Nelson Palacios, Eric Zelaya o Sonia de Madriz. El nuevo acuerdo, en el dictamen, tuvo un cambio: sustituyó la candidatura de Olinda Vásquez por la de Marlon Harold Cornejo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.