Cerrar [X]

Política

ARENA pide bajar deuda para votar por presupuesto

Edgardo Rivera

martes 18, diciembre 2018 - 12:02 am

La Comisión de Hacienda debatió ayer sobre el presupuesto 2019. / Cortesía

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano pidió tiempo ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para analizar el proyecto de presupuesto de 2019 que asciende a $6,733 millones y recordó que es condición para votar, que se baje el requerimiento de deuda, más eficiencia en inversión y más fondos a lo social.

En contraste, diputados de FMLN, GANA y PCN dijeron estar listos para que el presupuesto se apruebe en la sesión plenaria de este jueves 20 de diciembre, que es la última del año.

publicidad

El proyecto de presupuesto 2019 lleva amarrado aprobar la emisión de deuda en títulos valores por un valor de $1,407 millones, de los cuales $800 millones son para pagar endeudamiento que se vence el próximo año y $607 millones para costear “brechas” de fondos que están desfinanciados en el presupuesto.

Vaquerano cree que los $800 millones deben aprobarse tal cual, mientras que los $607 millones pueden bajarse. Recordó que para 2018 el gobierno pidió $550 millones para cubrir déficit y terminaron aprobando en la Asamblea $350. “Tiene que haber un acuerdo de parte del gobierno para aprender a ser austeros y eficientes con los recursos que el pueblo les da. Con los $607 es una brecha que hay que disminuirlo, está la experiencia del año pasado que se redujo en $200 millones”, dijo Vaquerano, quien dice harán esfuerzos para que se apruebe esta semana.


Yanci Urbina del FMLN, dijo que seguirán negociando para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dice que las dudas que ha presentado ARENA han sido aclaradas. Por ejemplo, dice que no llevan un incremento de plazas, a excepción de seguridad. “Sería grave que el país no cuente con los recursos el próximo año”, dijo Lorenzana.  Mario Ponce, del PCN dijo que estarían listos para votar y así evitar que el país sea mal evaluado por las calificadoras de riesgo. Guadalupe Vásquez de GANA: “No le podemos dar largas, el tiempo es corto”, dijo Vásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena insta a Gobierno cambiar estrategia y dejar de pedir fondos

Partido abierto a proteger a policías para ser juzgados en libertad....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ajusta y aprueba presupuesto estatal de 2019

Recortaron $14,247,733 a Hacienda para distribuirlos a organizaciones sociales e instituciones....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea prorroga el subsidio a buses y micros

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer prorrogar el decreto transitorio para la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.