Cerrar [X]

Política

ARENA pide nuevo decreto de gratuidad de renovación de duis

Antonio Soriano

viernes 4, enero 2019 - 12:02 am

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, pidió este jueves a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto transitorio para que sea gratuita la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) para que más salvadoreños puedan votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

“Es necesario promover otro decreto transitorio que cubriera de enero hasta el 3 de febrero para que en esas fechas las personas puedan abocarse a los duicentros y puedan obtener el DUI, ya sea en el caso de deterioro o vencimiento”, explicó el diputado de ARENA la pieza de correspondencia que presentó ayer.

La pieza expresa que la gratuidad debe ser para renovar el DUI vencido, próximo a vencer o que esté deteriorado.

publicidad

El año pasado, la Asamblea Legislativa avaló un decreto transitorio similar, pero su aplicación terminó el 31 de diciembre, debido a que se agotó el presupuesto de $1.5 millones que se asignó.

De acuerdo con el diputado, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), necesita de un presupuesto $1,500,000.00 para hacer la renovación gratuita de DUI para que otros 150,000 documentos puedan ser emitidos.


El RNPN avisó a usuarios que ya no hay DUI gratis. / DEM

Portillo Cuadra dijo que el decreto transitorio debe expresar que el ciudadano no necesitará de otro documento para la gratuidad del DUI.

De acuerdo con el diputado de ARENA, si la Asamblea aprueba el decreto, la gratuidad será nacional y retroactiva.

El diputado explicó que la Asamblea debe aprobar el decreto con efectos de retroactividad para que las personas que se presenten antes de la vigencia del decreto puedan obtener de manera gratis la renovación del DUI.

El proyecto de decreto que presentó el diputado de ARENA será conocido en la plenaria de la próxima semana y sería enviado a la comisión Electoral. Portillo Cuadra espera que en esa misma plenaria se someta a votación el nuevo decreto, debido a que las elecciones presidenciales se desarrollarán el próximo 3 de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En gratuidad se emitieron hasta 13 mil duis al día

Durante 16 días, los duicentros emitieron un total de 152,284 Documentos Únicos de Identidad (duis) gratuitos …

MÁS INFORMACIÓN
Duicentros no dan abasto a demanda de renovar DUI

Ciudadanos denuncian desorden en las filas, caída del sistema, incomodidad y falta de orientación....

MÁS INFORMACIÓN
Existen 849 mil documentos únicos vencidos según RNPN

Presidenta del RNPN, Margarita Velado, dice han ampliado los horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en du...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.