Cerrar [X]

Política

ARENA pide que se procese a Saca por agrupaciones

Gerson Chávez

miércoles 15, agosto 2018 - 12:03 am

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, entregó el aviso en la Fiscalía. / Diego García

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, interpuso ayer un aviso para que la Fiscalía General de la República investigue al expresidente de la República Elías Antonio Saca por el delito de agrupaciones ilícitas relacionado al desvío de $400,000 a ARENA.

“De acuerdo a lo que se ha hecho público por los medios de comunicación, el imputado Saca González y otras personas también procesadas en el mismo juicio, es posible que se haya cometido el delito de agrupaciones ilícitas”, reza el aviso.  Explica que a través de diferentes medios han conocido que, el 9 de agosto de 2018, Saca confesó que cheques “tuvieron como destino dos cuentas del Banco Cuscatlán, cuyo titular era (Elmer) Charlaix”, su secretario privado, y que “posteriormente se procedió a emitir una serie de cheques a favor de ARENA por la cantidad de $400,000”.

publicidad

Según la acusación fiscal, se trata de ocho cheques emitidos y cobrados todos el 24 de noviembre de 2004; cada cheque por $50,000, sin que estos cheques tuvieran en su reverso la firma de quién o quiénes los cobraron.

Ayer se le preguntó a Interiano si debe ser investigado el Coena que fue presidido por Saca y respondió: “Seamos claros, es el expresidente Saca, porque en ese Coena, a pesar que eran 15 miembros, era un grupo muy pequeño el que realmente conocía lo que pasaba, algunos están siendo parte de este juicio y otros están en otro partido”. En declaraciones, la Fiscalía ha asegurado que ARENA recibió $7 millones de fondos públicos durante la gestión de Saca.


El director de asuntos jurídicos del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Santacruz, explicó que el delito se configura porque hay al menos “tres personas involucradas” tenían “cierta jerarquía” en la cadena de mando. La presentación del escrito fue acompañada por la directora de afiliación y estadística, Claudia de Ávila; la vicepresidente de campaña, Carolina Ramírez, y el director de asuntos electorales del Coena, Selim Alabí.

 

Aumento de penas

El presidente de ARENA informó que los diputados están trabajando en una propuesta de reforma al Código Penal para aumentar los años de cárcel por corrupción.

 

 

¿Quiénes eran el coena en 2004?

 

La Fiscalía ha ubicado ocho cheques por $400,000 para ARENA, todos emitidos y cobrados el mismo día: 24 de noviembre de 2004. Saca reitera el desvío. Según Mauricio Interiano, actual presidente, pocos conocían lo que pasaba. En los principales cargos del Coena estaban:

 

Presidente: Antonio Saca.

Vicepresidente de Ideología: René Figueroa.

Vicepresidente Campaña: Miguel Armando Miguel.

Director Ejecutivo: Miguel Tomás López.

Director de Actas y Acuerdos: Francisco Laínez.

Directora de Asuntos Jurídicos: Silvia Aguilar.

Director de asuntos económicos: Juan Wright.

Director de Asuntos Políticos: César Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.