Política

Arena propone ley para despartidizar entrega de paquetes agrícolas

Cristabel Melgar

miércoles 17, julio 2019 - 11:52 am

Diputados del partido Arena presentaron este martes una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para transparentar el proceso de entrega, adquisición y contratación de los insumos agrícolas, y asegurar un mayor impacto en la producción de alimentos y en la generación de ingresos a agricultores y ganaderos del país.

El diputado Mauricio Linares dijo que buscan crear un Comité Interinstitucional para la compra de los insumos y un Comité Ejecutivo que verifique el proceso de entrega de los paquetes, ya que en muchas ocasiones se ha politizado, dejando fuera a productores que necesitan de este apoyo por parte del Estado.

El diputado Mario Marroquín, del mismo partido, relató que en años anteriores se han estado entregando de 300,000 a 400,000 paquetes agrícolas, con una inversión de $20 millones del presupuesto del ramo de Agricultura y Ganadería, pero que no llega a todos los agricultores que cultivan la tierra.

publicidad

El dirigente de la Mesa Agropecuaria, Mateo Rendón, acompañó la solicitud y dijo que hay alrededor de 100,000 agricultores inscritos en el padrón de la entrega de semillas que no se dedican en realidad a la agricultura, por lo cual pidió transparencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo al proyecto de ley, será el MAG junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) los encargados de darán a conocer los beneficiarios y la época de siembra, con los siguientes criterios: ser productos de granos básicos, documento único de identidad, reportar ubicación de tierra a cultivar, asumir el compromiso de recibir asistencia técnica y recibirse al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para recibir asistencia técnica.


La propuesta también sugiere un Comité Interinstitucional para la Compra de Insumos Agropecuarios, conformado por directores de la Oficina de Adquisiciones y Contrataciones del MAG, de Sanidad Vegetal, de la Oficina Financiera Institucional del MAG y el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

También proponen crear un Comité Ejecutivo del Programa de Paquetes Agrícolas, integrado por el ministro de Agricultura, director ejecutivo del Centa, representante designado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador, asociaciones de productoras agropecuarias y asociaciones de ganaderos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.