Cerrar [X]

Política

ARENA propone para la Corte a cinco bien evaluados por ISD, AC y Consorcio contra la Corrupción

Redacción DEM

martes 4, septiembre 2018 - 2:02 pm

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, del partido Arena, dijo este martes que el partido de derecha propondrá hoy a los cinco abogados que aparecen en los primeros lugares de las evaluaciones realizadas por las organizaciones Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción, Acción Ciudadana (AC) y el diputado Leonardo Bonilla.

“Ayer tuvimos una reunión de dirigentes de nuestro instituto político y seleccionamos a cinco personas, que son las cinco con mejor perfil, que han estado en los primeros lugares de los sondeos de opinión, que han sido sometidos en un baremo”, dijo hoy a periodistas el diputado de ARENA.

La propuesta de ARENA es elegir como magistrados propietarios a Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín, Carlos Sánchez y Martín Rogel Zepeda. En la práctica, ARENA está pidiendo sustituir a Carlos Sergio Avilés por Martín Rogel Zepeda, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional desde el 24 de septiembre de 2015 y magistrado interino de la Cámara Tercera de lo Penal.

publicidad

 

“Yo esperaría que al hacer nosotros esta propuesta, a ver si hay movilidad. No conocemos si en efecto Gana ha desistido de Cortez de Madriz, nosotros estaremos haciendo esta propuesta”, insistió Quijano.


Aldo Cáder, Ivette Cardona y Carlos Sánchez aparecen en los primeros cuatro lugares de las propuestas del ISD, Leonardo Bonilla, Acción Ciudadana y el Consorcio para la Transparencia. El candidato Martín Rogel Zepeda logra un cuarto lugar en la evaluación de Acción Ciudadana, un quinto lugar en el baremo del Consorcio por la Transparencia y un sexto y octavo lugar en las evaluaciones del ISD y del diputado Leonardo Bonilla.

En Twitter, la propuesta fue bien vista por representantes de esas organizaciones y otras como el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

La propuesta de GANA y FMLN ha sido nombrar a Sonia Cortez de Madriz, actual procuradora general, y a Carlos Sergio Avilés, como magistrados de la Sala de lo Constitucional. Sin vetar el nombramiento de Cortez de Madriz, ARENA ha rechazado elegirla como magistrada de Sala de lo Constitucional y ha aceptado elegirla como integrante de la Sala de lo Civil.

GANA anunció ayer que aceptaría elegir a Cortez de Madriz como integrante de la Sala de lo Civil pero si la abogada Marina Marenco de Torrento es nombrada en la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.