Cerrar [X]

Política

Arena se suma a las condenas de “autogolpe” a democracia venezolana

Gabriela Melara / EFE

jueves 30, marzo 2017 - 4:53 pm

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha enviado un comunicado en el que expresa su condena al denominado “autogolpe a la democracia en Venezuela”, esto tras conocerse que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela redujo las facultades de la Asamblea Nacional. 

“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es un golpe judicial y violento a la voluntad de los ciudadanos de ese país, que en últimas elecciones decidieron otorgar la mayoría parlamentaria a los opositores del régimen socialista de (Nicolás) Maduro”, reza el comunicado enviado por el partido.

En el mismo escrito, el partido de oposición salvadoreño pide a Luis Almagro, secretario General del Organización de Estados Americanas (OEA) y al Consejo Permanente considerar una reunión de los cancilleres de todos los países miembros para que ellos resuelvan la situación de Venezuela, basándose en la Carta Democrática Interamericana.

publicidad

Además de pedir que más partidos se sumen a la condena, Arena pide al gobierno salvadoreño se pronuncie y condene este “autogolpe de Estado”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.


Esta misma semana, 20 países de los 35 Estados miembros (Cuba pertenece a la OEA pero no participa desde 1962), consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

El texto aprobado es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

Los 20 países que acordaron ese texto, según confirmaron fuentes diplomáticas a Efe, son: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno venezolano excarcela a opositor y lo destierra a España

El opositor venezolano Lorent Gómez Saleh fue excarcelado este viernes tras permanecer más de cuatro años …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de ACNUR destaca solidaridad latinoamericana en éxodo de venezolanos

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, destacó el jueves la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.