
Fotografía: Edgardo Rivera/DEM
Los diputados Rodrigo Ávila, Johnny Wright Sol y Mauricio Vargas del partido ARENA, se mostraron en contra de la iniciativa de ley propuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, en la que se propone que las comunidades se armen como defensa para enfrentar la delincuencia en el país.
"Armar a la población parece más venganza que hacer justicia. Es muestra del fracaso en políticas de seguridad", dijo el diputado Wright Sol, posición que fue respaldada por su colega Mauricio Vargas, quien aseguró que la violencia no debe ser "el yugo". "No queremos gobiernos paralelos, que el Estado cumpla su función. Que la violencia no sea el yugo".
En este punto, el partido recordó que la fracción de GANA y el presidente del Órgano Legislativo, votaron a favor de una reducción en el presupuesto otorgado al área de seguridad.
"Recordemos que GANA y el presidente de la Asamblea Legislativa votaron por reducir el presupuesto de seguridad pública y ahora piden armar a las comunidades". Asimismo, indicaron que "es inconcebible que el gobierno del FMLN acepte que ha perdido el control del territorio y le pase la responsabilidad a la población para que enfrente a los delincuentes".
El diputado y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, dijo que lo que se necesita es dar más fondos a los cuerpos de seguridad y apoyar a las alcaldías para prevenir la violencia.
Esta mañana el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos reiteró su posición a favor que las comunidades se armen para enfrentar a grupos delictivos y enfatizó que "no son grupos de limpieza social, sino de defensa". Además informó que presentará un proyecto de ley para que las armas que han sido decomisadas sean proporcionadas a los fiscales para velar por su seguridad.