Cerrar [X]

Política

ARENA veta a seis candidatos de la lista de FMLN-GANA-PCN

Antonio Soriano

viernes 27, julio 2018 - 12:00 am

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa está en sesión abierta, a la espera de acuerdo entre fracciones.

Seis candidatos de los 21 finalistas tienen un escenario complicado para conseguir la mayoría calificada de 56 votos necesarios para ser nombrados magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Asamblea Legislativa.

Diferentes fuentes legislativas explicaron a Diario El Mundo que la fracción de ARENA veta o no votaría por por candidatos que tienen el respaldo de las fracciones de FMLN, GANA, PCN y PDC.

publicidad

Uno de los candidatos, y quien suena muy fuerte para ser magistrado, es Carlos Avilés Velásquez, hijo de Victoria de Avilés. El aspirante tiene el respaldo político del FMLN, GANA, PDC y PCN. Entre los tres partidos suman 45 votos.

Si consiguieran el respaldo del CD y del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, llegarían a 47. Es decir, van a necesitar de nueve votos que podrían estar en ARENA.


Una fuente de ARENA dijo que el veto contra Avilés se debe a los vínculos de su familia con el FMLN. Su madre ha sido procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, secretaria del Sistema de Integración Centroamericana y ministra de Trabajo en el gobierno del FMLN.

Otro de los candidatos que no tiene el respaldo de ARENA es Sonia de Madriz, quien es actualmente procuradora General de la República.

La funcionaria aparece en las listas de los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN. Eso significa que tiene garantizados 45 votos. Las cuatro fracciones necesitan de 11 votos, que están en ARENA, para poder nombrarla como magistrada.

Una fuente de la Asamblea dice que ARENA, para superar impasse en la votación de Madriz, podría aceptarla como magistrada propietaria, pero asignándola en la Sala de lo Civil o a una magistratura suplente de la Sala de lo Constitucional.

Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, dijo el miércoles pasado a la Comisión Política que, en el caso del partido, va a consultar a los candidatos que apoyan si aceptan o no correr por la magistratura suplente.

El otro veto de ARENA es sobre Carlos Pineda Melara, quien es actualmente jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que es la oficina que recibe y verifica las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

Pineda Melara aparece en las listas de los partidos FMLN y GANA, que suman 33 votos. Le hacen falta 23 votos. Aunque se una PCN, PDC, CD y el diputado no partidario no consiguen la correlación.

Eso implica que deberán buscar el respaldo de la fracción de ARENA. Una fuente dice que ARENA “no pasa” a Pineda por el trabajo que ha desempeñado en Probidad.

Los otros candidatos vetados por ARENA son Jaime Martínez, Rogelio Canales, ambos funcionarios del gobierno del FMLN; Gilberto Canjura, quien fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien apareció en el pasado en el padrón electoral del partido de izquierda. Según la fuente, a esos tres candidatos no los avala ARENA por sus vínculos con el FMLN.

Diario El Mundo consultó a Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, sobre el veto a los candidatos y el diputado dijo que la fracción no está vetando a los aspirantes, en las conversaciones que tiene con las otras fracciones. No obstante, adelantó que la fracción no estaría votando por ellos, si los partidos los mantienen en sus listas de preferencias.

La falta de elección ha provocado la paralización del trabajo de la Sala de lo Constitucional desde el 16 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.