Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN acercan posiciones por presupuesto

Edgardo Rivera / Gerson Chávez

martes 4, diciembre 2018 - 12:00 am

Diputados negocian la aprobación de presupuesto de 2019. / DEM

El candidato presidencial, Carlos Calleja informó ayer que le ha pedido a los partidos de la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS) que lleguen a un acuerdo para lograr la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2019, que asciende a $6,733.2 millones, antes que finalice el 2018, porque según él, eso le dará “estabilidad financiera”, indistintamente de quien gane las elecciones.

También apoya que se apruebe la emisión de bonos para financiar pago de deuda y déficit en el presupuesto.

publicidad

“Estamos a favor de los $800 millones y creemos que esto debe ser el piso; pero necesitamos ver voluntad política de parte de todos los partidos políticos para generar estabilidad y certidumbre en cuanto a las finanzas públicas. En pocas palabras, concretando, no estamos cerrados a llegar a un acuerdo más allá de los $800 millones”, valoró Calleja.

En la Asamblea Legislativa, el diputado de ARENA, Norman Quijano y del FMLN Yanci Urbina, ven posible encontrar acuerdo por el presupuesto, antes de que termine el 2018.


“A ver si lo aprobamos antes de irnos (de vacaciones)”, dijo Quijano y aseguró que “tenemos que escuchar cualquier sugerencia de nuestro futuro presidente”, en alusión a la petición de Calleja.

Quijano dijo que están analizando el presupuesto y si aprueban la emisión de deuda completa de $1,400 millones que ha pedido el gobierno o de forma “escalonada aprobando primero $600 millones”.

El gobierno ha pedido la emitir $1,407 millones en bonos, de los cuales $800 millones para pagar deuda que se vence en diciembre de 2019 y otros $600 millones para cubrir “brechas” no financiadas del presupuesto de 2019.

 

Aprobación completa

Urbina del FMLN, dijo esperar que el presupuesto se apruebe en las próximas semanas y que la emisión de deuda sea completa.

“La aprobación del presupuesto pasa por la aprobación de ese financiamiento ($1,400 millones), esperamos que pueda darse antes que concluya diciembre. El presupuesto va completo y el endeudamiento es necesario para cumplir con el presupuesto”.

Agregó que como FMLN y gobierno aspiran a “un financiamiento completo”. Si solo se aprueban, por ejemplo, $800 millones, “queda una brecha presupuestaria que no se logra cubrir”.

A manera de avance en materia fiscal, los partidos ya aprobaron reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que ha sido una exigencia de ARENA y se ratificó un préstamo de $30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el programa de facturación electrónica, con lo que el gobierno pretende subir la recaudación fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen comisión para atención de deportados

La diputada de ARENA, Milena Mayorga pidió ayer en la Asamblea Legislativa que se conforme una …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía estará en todos los centros

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró ayer que tendrán presencia en todos los …

MÁS INFORMACIÓN
Digitaron mal votos de acta en simulacro

El acta de escrutinio de la Junta Receptora de Votos (JRV) 1903 presentó un error de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.