Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN buscan acuerdo para presupuesto

Antonio Soriano

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:03 am

Las fracciones legislativas de ARENA y el FMLN mantienen negociaciones para aprobar en la plenaria de mañana tres acuerdos del congreso que allanarían el camino a la aprobación del financiamiento y el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Las dos principales bancadas buscan aprobar hoy un decreto legislativo para financiar la renovación de los Documentos Únicos de Identidad (DUI). Según datos del 10 de noviembre pasado, 799,406 salvadoreños deben renovar sus duis antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Los diputados de ambos partidos también han acordado reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal para ampliar el periodo en el cual el Estado debe realizar un ajuste fiscal; y además un préstamo de $30 millones para aplicar la Ley de Firma Electrónica.

publicidad

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que, si el acuerdo logra hoy los votos necesarios, es casi seguro que aprobarían el presupuesto en diciembre. “Si nos ponemos de acuerdo de hoy para mañana lo que tiene que ver con el DUI, podríamos aprobar las reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal y podríamos aprobar los $30 millones”, expresó. Para el legislador, estos tres acuerdos serían un “buen paso” para avalar en diciembre el presupuesto de 2019. “Sería un buen paso aprobar las reformas, el presupuesto para DUI, es un buen paso”, dijo.

Según el diputado de ARENA, si hoy no se aprueban los tres decretos, hay inseguridad sobre el presupuesto del próximo año. “Vamos a ver qué pasa en la fracción, lo que quiero decir, lo que está en la mesa son esos tres temas y que podríamos terminar haciendo un esfuerzo”, comentó, sobre el financiamiento del DUI como condición al resto de acuerdos.


El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción, dijo que las negociaciones podrían terminar con un pacto para aprobar el plan de gastos de 2019, de acuerdo a lo que les informó Yanci Urbina, diputada del FMLN, presidenta de la Comisión de Hacienda.

El partido GANA critica el financiamiento a la renovación de los duis. Guillermo Gallegos, dirigente y diputado de GANA, afirmó que la bancada se opone a que se financie la renovación de los documentos de identidad, porque considera que ARENA busca ventaja electoral. “Gente que está con ellos son personas que no han renovado el DUI”, afirmó. El presupuesto 2019 será clave para el próximo gobernante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea da aviso a Fiscalía de alteración de decreto legislativo

Presidente de la Asamblea dice que técnico legislativo fue quien alteró el decreto, y fue sanciona...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice decreto se alteró en la Asamblea

Casa Presidencial distanció ayer al gobierno de la alte­ración del decreto legislativo 170, sobre reformas a …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II firma contrato para El Zonte

Fomilenio II, la institución encargada de administrar una donación de $277 millones de la Corporación Reto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.