Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN buscan diálogo y confianza

Y. Magaña / I. Cornejo / A. Soriano

martes 17, enero 2017 - 12:03 am

Ernesto Muyhsondt, diputado por ARENA, y Marcos Rodríguez, secretario anticorrupción. / J. Martínez

Los altos dirigentes tanto de la opositora ARENA como del oficial FMLN dijeron ayer están abiertos a un diálogo para generar acuerdos de segunda generación, y mostraron su confianza en el trabajo de facilitación que haría el delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Benito Andión Sancho. El secretario general del FMLN, Medardo González, dice que pondrán de su parte para encontrar coincidencias con ARENA.

“Nosotros como FMLN vamos a poner de nuestra parte por que encontremos puntos de coincidencia entre ARENA y nosotros, entre los partidos minoritarios y nosotros”, prometió, luego de escuchar el llamado del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de búsqueda de acuerdos con la mediación de la ONU.

publicidad

El dirigente confía en el trabajo de la ONU como facilitador del diálogo, por el trabajo que hizo en la negociación del fin del conflicto armado de 1990 a 1992. “Si en alguien confían las partes en este país es en Naciones Unidas”, fueron sus palabras. El dirigente recuerda que con ARENA ya han coincidido en seguridad pública.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, señaló que ARENA está dispuesto a seguir dialogando con el Gobierno, pero condicionó a que éste debe ser acompañado de cumplimientos. “Es nuestro único requisito”, aseveró. “Siempre estaremos dispuestos al diálogo, siempre y cuando ese diálogo venga acompañado de acuerdos y esos acuerdos vengan acompañados de cumplimiento”, dijo a la prensa, luego de la conmemoración a los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.


Interiano criticó que el Presidente no anunciara “cambios” o “resultados” a la población y dijo que se debe aprender a escuchar a la población. “Los líderes de ese momento (firma de los acuerdos de paz) entendieron lo que la gente estaba esperando y necesitaban. Querían terminar un conflicto bélico y se logró. Hoy tenemos que entender que la realidad es otra y nos está pidiendo a todos un cambio y eso no lo vi en este evento, no lo vi en el mensaje”, dijo el líder opositor.

ARENA se reunió ayer con el facilitador de la ONU, según Interiano, para revisar el cumplimiento de acuerdos fiscales firmados hace dos meses. “Para llegar a acuerdos se requiere diálogo, pero también confianza y la confianza se va construyendo, cumpliendo”, señaló. El delegado de la ONU se reúne también con otros partidos políticos, iglesia y empresa privada, para buscar acuerdos de largo plazo.

 

 

FMLN dice no frenará pelea electoral en el diálogo

El secretario general del FMLN, Medardo González dijo ayer que la Comisión Política apoyará al Gobierno en el proceso de reconciliación, aunque eso no implica que el FMLN abandona su lucha electoral para el 2018 y 2019: “Vamos a pelear y por eso estamos trabajando, por tener diputados suficientes y mayoritarios en 2018 y por asegurar que el próximo presidente o la próxima vicepresidenta de este país sea del Frente”, aseguró.

González dijo que las diferencias “no se van a terminar nunca” y que “no se van a resolver nada más por el amor y la paz de los hippies”. “En ese debate, es posible ponernos de acuerdos en aspectos que sean útiles para una administración o para otra”, declaró. Consideró que la ruta electoral y los acuerdos no son contradictorios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.