Política

Arena y FMLN condicionan el apoyo financiero a Bukele

Gerson Chávez

miércoles 5, junio 2019 - 12:03 am

Los partidos Arena y FMLN, derrotados electoralmente en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado, coincidieron ayer en que están abiertos en apoyar las propuestas del presidente de la República, Nayib Bukele, “siempre y cuando beneficien a la población” y cumplan con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que como partido revisarán si las propuestas de Bukele están en consonancia con las líneas y proyectos de trabajo que presentó el excandidato presidencial Carlos Calleja y, de ser así, apoyarán las propuestas.

“Nosotros tenemos propuestas de trabajo en todas las áreas que fueron presentadas por nuestro candidato Carlos Calleja y, si muchas de esas propuestas coinciden con las de él y las de él con las nuestras, nosotros vamos a apoyar”, anunció.

publicidad

En el tema financiero, advirtió que primero analizarán si las propuestas de endeudamiento como préstamos son viables y si cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esa ley fue aprobada en noviembre de 2016 por el Gobierno del FMLN, luego que Arena condicionara sus votos para la emisión de $550 millones en bonos.


“El endeudamiento pasa por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Toda petición de endeudamiento tenemos que analizarla, no podemos seguir endeudando a este país”, señaló el subjefe del grupo parlamentario de Arena.

 

Revisarán beneficios

La diputada y dirigente del FMLN Anabel Belloso advirtió que, antes de aprobarle cualquier préstamo a Bukele, revisarán cuántas serán las personas beneficiadas, cómo se utilizarán los recursos y, también, si cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El año pasado, Nelson Fuentes, quien ha sido ratificado ministro de Hacienda por el nuevo Gobierno, impulsó un pliego de reformas para ampliar de tres a cinco años  el plazo para que el Estado implemente un ajuste fiscal del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Recientemente una encuesta de la Uca sostuvo que más del 60 % de la población espera una oposición colaboradora.

 

Advertencias y recomendaciones

 

Débiles finanzas según Moody’s

Las débiles finanzas públicas, el limitado acceso al financiamiento externo y la poca representación en la Asamblea Legislativa son las restricciones que enfrentará la administración de Nayib Bukele, a nivel nacional, dijo ayer Moody’s Investors Service.

 

Le exhorta a un diálogo político

A través de la diputada francesa, Paula Forteza, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le recomendó a Bukele que “tiene que lograr establecer un diálogo político para que realmente la maquinaria política pueda funcionar”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Removerán 20 parientes de dirigentes del FMLN

El Presidente también removió a familiares de Norma Guevara, Nidia Díaz, Hugo Martínez y Julio O...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende contratación familiares de Sánchez Cerén

Dirigentes del partido dicen que familiares del expresidente Sánchez Cerén tenían experiencia y d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.