Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN enfrentados por otra prórroga de Cámara

Gerson Chávez

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:00 am

El partido ARENA y el FMLN están enfrentados ante la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de prorrogar por segunda vez la entrada en funcionamiento de la “Cámara especializada para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres”, que tendrá su sede en San Salvador.

La Asamblea Legislativa aprobó con 44 votos la primera prórroga en la plenaria del 29 de junio pasado. La argumentación de la CSJ esa vez fue que la terna de magistrados que integrarían esa Cámara no reflejaban “la experiencia y la especialización necesaria”. El partido ARENA no votó en esa oportunidad.

En esta nueva solicitud, enviada el 22 de septiembre pasado a la Asamblea y que está firmada por el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas, se argumenta que “la carga laboral de los tribunales especializados que ya están operando aún es baja”.

publicidad

Añade que la Cámara no debe entrar en funcionamiento a fin de lograr la “optimización de los recursos, la austeridad y el responsable manejo de los recursos humanos como financieros”.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra cuestionó la petición de la CSJ. Expresó que los magistrados que integrarán la Cámara ya han sido seleccionados por su capacidad y señaló que la motivación de frenar el funcionamiento de la Cámara es  que “hay interés político de poner en estas magistraturas a gente vinculada al partido oficial (FMLN)”.


El diputado de ARENA agregó que una parte de la Corte en pleno está queriendo “poner a las personas que quieren porque son recomendados del partido oficial”.

Por su parte, el diputado del FMLN, Jaime Valdez, presente en la Comisión, refutó las declaraciones de Portillo Cuadra y contestó que el partido no tiene poder de decisión en los magistrados de la CSJ.

“Se han dicho cosas abusivas. La Corte en Pleno tiene plena la facultad de tomar las decisiones que le corresponden”, respondió. El legislador anunció que el FMLN dará sus votos para apoyar la prórroga. GANA se mostró a favor de la propuesta de la CSJ aunque no aseguró si dará sus votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.