Política

Arena y FMLN evalúan interpelar o denunciar a director de Tejido Social

Gerson Chávez

miércoles 2, octubre 2019 - 12:02 am

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa citó ayer al director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, para pedirle pruebas. / DEM

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, anunció que el martes de la próxima semana pedirá la creación de una comisión especial de investigación o la interpelación del director de la Unidad de Reconstrucción del  Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín.

Según el legislador, Marroquín no presentó pruebas ayer en la Comisión de Seguridad, de que Arena y FMLN fueron los responsables del repunte de homicidios del viernes 20 de septiembre, como lo declaró en la entrevista “Frente a Frente” del 23 de septiembre. Marroquín dijo ayer que fue “una suposición popular”.

publicidad

“En la Comisión de Seguridad, él no contestó nada. Habría que tomar medidas contundentes como una comisión especial, la interperlación o presentar aviso de sobreaveriguar a la Fiscalía General de la República”, anunció el diputado de Arena e integrante de la Comisión de Seguridad.

Explicó que la decisión de acudir a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia por las acusaciones contra el partido Arena,  dependerá de la decisión que tome el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).


“Como son personas jurídicas y no naturales, los procesos deben hacerse a través de los representantes legales de los partidos políticos”, señaló el diputado, quien no mencionó en qué tipo de delito habría incurrido el funcionario.

Por su parte, el diputado de Arena e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Rodrigo Ávila, dijo que las acusaciones de Marroquín son constitutivas de delito.

Luego, Ávila tildó de “farsante” a Marroquín,  por no sostener con pruebas las acusaciones. “Yo le pregunto, quiero que me diga sí o no”, le dijo Ávila. “Artículo 11 de la Constitución Política. Las declaraciones que se obtengan sin la voluntad de la persona carecen de valor”, respondió Marroquín. “¿Sí o no, director?, ¿Tiene pruebas, sí o no?”, insistió el diputado. “Artículo 11 de la Constitución”, repitió el director. “Ok, suficiente, usted es un farsante”, dijo Ávila.

El diputado Jaime Valdez, del FMLN, también lo cuestionó. “El funcionario está en campaña política para el 2021. Lamentamos que no venga a esclarecer y aceptar las declaraciones que ha dado. Le preguntamos las pruebas, cuáles son los nombres de las personas involucradas”, pidió.

Contó que el partido decidirá si presenta un aviso a la Fiscalía por las declaraciones del funcionario. “Vamos a valorar dentro de las acciones de la Asamblea Legislativa y como fracción lo que ha sucedido este día”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo Coena busca negociar “agenda de país” con Bukele

El nuevo presidente del Coena, Gustavo López Davidson, buscará “tender puentes” con la adminis...

MÁS INFORMACIÓN
Conectar con electores, el gran reto del Coena

Alcaldes y diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideran que entre los retos del Coena de …

MÁS INFORMACIÓN
Arena dice no defenderá acusados por corrupción

El nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, se comprometió ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.