Política

Arena y FMLN: Gobierno militariza la seguridad

Gerson Chávez

viernes 19, julio 2019 - 12:01 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este miércoles que el Ministerio de la Defensa aumentara de 2,000 a 3,000 los reclutamientos. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado Norman Quijano, de Arena, señaló al Gobierno porque está militarizando la seguridad pública al utilizar soldados para hacer funciones que son propias de los policías.

“Es evidente que estamos ante una militarización de la seguridad pública y que ciertamente la debemos de ver con mucho cuidado porque también es violatorio. Acuérdense que entre los acuerdos para alcanzar la paz estaba la creación de una nueva Policía Nacional (Civil) y el uso de la Fuerza Armada exclusivamente para lo que la Constitución le otorga que es la defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio”, opinó el diputado de Arena, principal partido opositor legislativo.

publicidad

A pesar de sus cuestionamientos, aseguró que no está “en contra de que la Fuerza Armada siga siendo usada, no quiero que me vayan a mal interpretar”. “Pero sí, efectivamente, estamos ante la militarización de la seguridad pública no cabe la menor duda”, aclaró.

También consideró que el Gobierno está improvisando planes de seguridad porque no define de una vez cuántos soldados reclutará para el control territorial.


“Hace 12 días eran 1,000, hace tres días eran 2,000 y ahora son 3,000. Que los ciudadanos juzguen si estamos sustentando la seguridad en un plan claramente definido o si está siendo producto de improvisaciones”, expresó el presidente legislativo.

 

Falta solicitud

Quijano criticó además que el Gobierno no ha enviado la petición para la asignación de los $91 millones que servirán para financiar parte del plan de seguridad denominado Control Territorial.

“La cadena (de radio y televisión de Nayib Bukele) se dio hace 10, 12 días y, a este momento, que vamos a iniciar la plenaria, ni tan siquiera ha ingresado la iniciativa para los famosos $91 millones; entonces, a lo mejor no era muy necesaria la cadena de televisión y la exigencia de apretar el botón”, declaró.

 

Al pasado

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, también coincidió en que el Gobierno está “volviendo al pasado” con la militarización de la seguridad. Según el legislador, el presidente de la República debe explicar si solo utilizará a estos 3,000 soldados para las tareas de seguridad o si empleará más “y al final vamos a terminar militarizando el campo”. “Por ese camino podemos terminar volviendo al pasado, al pasado de la represión en el campo, con la excusa de la persecución de determinados delitos hicieron corte de chalecos con todos, ese un peligro”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN no dice si respaldará a donante para PDDH

A Jorge Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN e integrante de la Comisión Política que …

MÁS INFORMACIÓN
Críticas de diputados a la nacionalización de Funes Diputados dicen que es una lástima la decisión y otros señalan que hay pro­blemas peores.

Parlamentarios de diferentes partidos políticos reac­cionaron ante la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de …

MÁS INFORMACIÓN
Schafik Handal a Funes: que se defienda solo

El diputado Jorge Handal, del FMLN, reaccionó hoy sobre la nacionalización nicaragüense que le otorgó el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.