Política

Arena y FMLN objetan vetos de Bukele a voto por rostro y depuración

Cristabel Erazo

viernes 22, noviembre 2019 - 12:00 am

El presidente Nayib Bukele consideró inconstitucionales ambas reformas. / DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaron los dos vetos emitidos por el presidente de la República, Nayib Bukele, conocidos el miércoles pasado en la sesión plenaria.

El primero es una reforma al Código Electoral para obligar a colocar los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación; Bukele consideró que se viola el derecho a la igualdad porque no se presentaría el rostro del resto de aspirantes de la planilla.

publicidad

El diputado Norman Quijano, del partido Arena, consideró un “retroceso” que no se avale el voto por rostro ya que los ciudadanos están “esperando tener más identificación” por el alcalde. También mencionó que el veto podría ser superado “pero no quisiera profundizar”, dijo.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, diputada Nidia Díaz, aseveró que están de acuerdo en superar el veto para que los alcaldes tengan la oportunidad de dar a conocer su imagen, “así como se nos da a los diputados”. Agregó que la reforma ayudaría a los votos de los partidos si los candidatos son reconocidos. “Voto por rostro se le suma al voto del partido”, expresó.


El diputado Guillermo Gallegos manifestó que Gana no estará dispuesta a superar el veto porque el Estado puede ahorrar “una gran cantidad de dinero” si no se colocan las fotografías. “Está bastante complicado el tema hacendario y la identificación de cada partido político es a través de las banderas”, reiteró.

El presidente también vetó la reforma del Código Electoral realizada para multar a funcionarios específicos por cada defunción no reportada en 15 días. Consideró inconstitucional la reforma por falta de consulta.

El diputado Norman Quijano, de Arena, dijo que se citó al personal del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero no asistieron a las consultas. Agregó que, al no depurar el padrón, “se puede prestar a que el proceso no sea tan limpio, tan transparente y hemos venido con ese problema por décadas”.

El diputado Numan Salgado, del partido Gana, dijo no estar de acuerdo con la reforma porque la multa de $114 a $1,142  es “poco” y “tiene que ser un poquito más para que tengan la obligación”.

 

Los dos vetos del presidente

 

Voto por rostro para alcaldías

El presidente sostiene que si se coloca la fotografía de los alcaldes en las papeletas de votación viola el derecho a la igualdad, ya que debieran colocar también los rostros de candidatos a concejales.

 

Multas por no depurar padrón

El presidente también vetó una reforma al Código Electoral que endurecía las multas a los jefes de alcaldías y al RNPN por no reportar defunciones en 15 días. No fue consultada, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muyshondt: "Sería ilógico y absurdo hablar de desaforar al Presidente"

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo esta mañana que pensar en desaforar al presidente …

MÁS INFORMACIÓN
TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.