Política

Arena y FMLN piden plan de capacitación a jóvenes para aprobar los $91 millones

Yolanda Magaña

lunes 4, noviembre 2019 - 12:02 am

Los titulares del Cifco y de Anda conversaron el 14 de octubre sobre el préstamo con la Comisión de Hacienda. / DEM

Diputados de Arena y FMLN aún esperan que el gobierno les entregue el plan de capacitaciones de los jóvenes para dar sus votos a la autorización de la negociación del préstamo de $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Centroamericano (BCIE), que financiaría la fase dos del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

De acuerdo a la presentación del Ministerio de Hacienda, el crédito sería destinado a formación y capacitación de jóvenes, $28.2 millones; mejoramiento de 24 kilómetros de caminos, $15 millones; diez proyectos de agua potable, $9.4 millones; mejoramiento de instalaciones deportivas, equipamiento y formación, $5 millones; 29 bibliotecas o “cubos”, $13.9 millones; y su equipamiento, $2.4 millones.

publicidad

Además, $3.4 millones de intervenciones de cultura, $1 millón para concientización de jóvenes, $2 millones para skate parks y $10 millones para equipar 30 hospitales con ventiladores, camas y monitores.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), dijo que consideraría buena la inversión de los $28.2 millones en la capacitación de jóvenes si hubiera un plan “claramente estructurado”. Sostuvo que el gobierno únicamente les ha presentado un “Power Point” y que la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos, les prometió el plan cuando lo tuvieran listo.


Otra observación del FMLN es que el ente rector de la ejecución debe ser el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y no el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que sería la institución coordinadora de acuerdo a la presentación.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano, de Arena, también advirtió, el pasado jueves, que para dar los votos necesitan conocer el plan: quién lo desarrollará, su contenido, cuántos jóvenes serán beneficiados y las oportunidades de empleo que tendrán luego de la formación.

Consideró “indispensable” conocerlo. “Todo préstamo debe llevar el destino específico según la Constitución de la República y el destino específico no es de manera vaga, es específicamente en qué se va a gastar”, respondió.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que esa información estará disponible en el proceso de ratificación del préstamo. “Están pidiendo las cosas al revés, si no saben que se ha presupuestado porque no tienen autorización”, expresó.

 

El desglose

El presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), una de las instituciones ejecutoras del proyecto, desglosó así los $28.2, el 14 de octubre, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa: $1.8 millones en infraestructura y equipamiento de 1,600 metros cuadrados, $92,600 de diagnóstico, $193,500 para administración y seguimiento de resultados, $234,600 para supervisión y auditoría, $252,900 para contingencias e imprevistos, y $25.7 millones para capacitaciones, materiales didácticos, transporte y alimentación para 34,270 jóvenes en el primer año.

Para el diputado del PDC, la presentación del proyecto no ha sido seria. “Desde el momento en que buscan que sea Cifco, que son paredes, no tiene eso nada que ver con un centro de formación, el que ejecute $28.2 millones, desde ahí, ya la cosa no era seria”, afirmó Parker. Sin embargo, aseguró que el PDC está de acuerdo “totalmente en programas de formación de nuestros jóvenes”.

El diputado Norman Quijano, de Arena, dijo el pasado jueves que no confían en el uso que puedan dar a esos $28.2 millones. “Se pueden distraer porque es un año preelectoral”, aseguró. Sin embargo, tampoco descartó totalmente los votos.

“Yo no puedo decir que no los vamos a aprobar... Ahí hay cosas que no son convenientes sobre todo en un momento preelectoral”, respondió. El diputado contestó que tampoco pueden legislar “en base a la popularidad del presidente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos quieren reorientar fondos en presupuesto 2020

Partidos están abiertos a discutir la creación de un Fondo para la Educación con los Gastos Finan...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.