Cerrar [X]

Política

Arena y FMLN piden que cese la violencia a mujeres en la política

Edgardo Rivera

viernes 8, marzo 2019 - 12:01 am

Diputadas de los partidos Arena y FMLN presentaron ayer ante la Asamblea Legislativa propuesta de reformas en las que piden prohibir la margi­nación o discriminación de mujeres que quieran partici­par en política o que desempeñen cargos públicos.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, pidió reformas a los artículos 32 y 37 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), para que los partidos políticos en sus estatutos establezcan sanciones por discriminación de las mujeres dentro de los institutos políticos.

“Hay que habilitar el libre ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el país”, dijo la diputada Argueta.

publicidad

El FMLN pide agregar en la LPP que los partidos sancionen cualquier expresión que implique violencia contra las mujeres, fortalecer el lide­razgo de mujeres y garantizar la igualdad en la participación de las mujeres.

Llaman a los candidatos o los precandidatos a abste­nerse de cualquier acción que implique violencia contra las mujeres en los partidos.


Felissa Cristales, diputada de Arena, pidió reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Ella pide incorporar el término “violencia política” como sujeto de sanción.

Dijo que debe sancionarse cuando se menoscabe o anu­le el reconocimiento a una mujer, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o su ejercicio de un cargo público. Ella se ha quejado que su fracción de Arena la ha marginado. “Que a las mujeres a la hora de tomar decisiones no se nos pueda excluir”, dijo la diputada Cristales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reducción de feminicidios no es suficiente: Isdemu

La Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta, afirmó que …

MÁS INFORMACIÓN
Alejandro Sanz se maquilla y desata polémica por este mensaje

  El cantante español Alejandro Sanz es uno de los artistas más queridos internacionalmente, pero ni todo …

MÁS INFORMACIÓN
La bebé de Ricky Martin ya es toda una feminista

Los seguidores del cantante apreciaron el gesto de apoyo a la lucha por la equidad de género. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.